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Aunque Bogotá posee 250 puentes registrados, entre vehiculares y peatonales, y 118 de ellos son para el tránsito de carros, solamente en 18 se tienen previstas reparaciones.
La suma de inversión, de acuerdo con Carlos Alberto Jaimes, subdirector técnico de malla vial del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para el arreglo de los 18 puentes 'que se encuentran en estado crítico es de $6.173 millones'.
El funcionario explicó que ya se iniciaron tareas en algunos de ellos, pero un obstáculo para la realización de los arreglos ha sido el Plan de Manejo de Tráfico (PMT), que debe autorizar la Secretaría de Movilidad, con los que se busca dar opciones de tránsito mientras se realizan los arreglos. 'Lo que más me preocupa son los PMT, pues teníamos que realizar esta tarea en 6 meses y ello va a impedir que suceda en ese lapso, vamos a gastar al menos un año en las reparaciones'.
Entre los trabajos que se realizarán se destaca el fresado de la carpeta asfáltica, la reparación de la placa del puente, así como el sello de fisuras, mantenimiento a las juntas de dilatación, ubicadas en el acceso y salida del puente (implemento metálico o de caucho que facilita la flexibilidad de la estructura) pavimentación, lavado y pintura general.
Jaimes aseguró que las obras están a cargo del consorcio C&G-Luis Gabriel Nieto García, y tienen la interventoría del consorcio Mab-Incon 2011. Los trabajos del puente vehicular, tanto en el sentido oriente -occidente como en el de circulación occidente-oriente, de la calle 19 con NQS, ya se están realizando al igual que los trabajos en la 68 con la avenida la Esperanza y el puente de la 134, en una de las calzadas. Cada año se realizan evaluaciones y diagnósticos para realizar el estado actual de los puentes. 'Cuando hacemos esto actualizamos la base de datos sobre los puentes y su estado, cada vez esperamos vincular más y más puentes', agregó el funcionario. Aún así, aseguró, en el Plan de Desarrollo se realizó una disminución de la inversión en malla vial arterial e intermedia, y que compete su arreglo al Distrito, pues en este caso los recursos se destinarán prioritariamente a malla vial local. Jairo Cardozo, concejal del Partido Mira, afirmó que aunque el Distrito tiene un estado actualizado de 250 puentes, 'realmente la ciudad tiene 571 puentes entre peatonales y vehiculares'.
Además, recalcó, el IDU tiene en su registro que 48 de ellos, es decir, el 22%, se encuentran en riesgo alto y muy alto. Además, agregó que 'el problema es que se requiere una mayor inversión para el mantenimiento de esos puentes porque están generando una serie de demandas que representan miles de millones'. Actualmente, 12 procesos de reparación directa están en curso por accidentalidad, así como 58 acciones populares y 4 procesos más ya han fallado en contra del Distrito.
En el Plan de Desarrollo a 2016 la mayor parte del presupuesto es para movilidad con $15 billones. No obstante, las metas para este objetivo son muy bajas. 'El 17% del estado de los puentes inventariados tendrán alguna intervención, se estima que a 24 puentes vehiculares se les realizará mantenimiento y 37, reparación'.
Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, dijo que 'el estado de los puentes vehiculares es heterogénea, algunos necesitan reparaciones urgentes, como el que están haciendo en la 30 con 19 y se necesitan construir algunos que promuevan la movilidad en diferentes puntos'.
Por ahora, no se piensa ampliar el segundo piso de la ciudad, pues habría que contratar nuevos estudios que indiquen la viabilidad del terreno, concluyó Jaimes.
Calle 116 con Avenida Boyacá
Se encuentra en mal estado, pero no es prioritario. En cambio el de la 116 con novena sí y también el de 116 con Autopista Norte.
Calle 134 con Autopista Norte
Carlos Alberto Jaimes dijo que este punto ya lo están arreglando y que ya está lista una de sus calzadas.
Calle 170 con Autopista Norte
Este puente del norte de Bogotá presenta algunos daños, aunque es uno de los principales ejes de expansión de la ciudad.
Calle 26 con Avenida Boyacá
Aunque se ven desniveles en mal estado, no se prevé una intervención en este puente.
Calle 13 con Avenida Boyacá
Esta estructura es una de las 18 que se arreglarán el presente año.
Tiene serias fisuras.
Calle 63 con Carrera 30
En esta construcción de la NQS se presentan baches y fisuras. Será reparado este año.
Avenida Calle 68 con NQS
Sí se va a arreglar esta estructura durante el año 2012 . Se identificaron fisuras y baches.
Avenida carrera 68 con Avenida Calle 68
Esta obra se encuentra entre las prioridades del Distrito. Hay daños en juntas de dilatación, fisuras y baches.
Carrera 50 con Calle 26
No se tiene previsto en los arreglos de este año. Posee elevados desniveles en los accesos de el puente.
Ciudad de Cali con Calle 13
Sí se tiene previsto en los arreglos. Tiene daños en las juntas de dilatación, fisuras y baches.
Por valorización se construirían seis nuevas estructuras
De acuerdo con Carlos Alberto Jaimes, seis nuevos puentes vehiculares saldrán por valorización del Grupo 2 del Acuerdo 180, y otros 7 peatonales. No obstante, esta posibilidad está sujeta a la aprobación del Concejo de Bogotá, para poder cobrar, de aprobarse se realizaría en septiembre u octubre. Sobre el estado de los puentes peatonales, que también se identifican como construcciones en estado crítico, dijo que en la actualización de la base de datos que se está haciendo se identifican con otras características, como su acceso, el estado del concreto...etc. Aún así se está realizando mantenimiento en algunos de ellos.