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Pese a que el tratado de libre comercio con Corea del Sur no dejó contentos a los importadores de carros de ese origen asiático, como Hyundai Colombia Automotriz, el presidente de esta firma, Carlos Mattos, explicó a LR que este año tienen un plan de inversión de al menos US$25 millones, los cuales se distribuirán en dos estrategias clave: la modernización de la marca en sus casi 60 vitrinas y la adecuación de su red de talleres de servicio y repuestos.
¿Qué ventajas trae el TLC con Corea del Sur?
Como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, esto es un sueño hecho realidad, pues siempre Asia ha sido un continente poco tomado en cuenta para las negociaciones o el comercio. Siempre se ha favorecido más a Estados Unidos y Europa. Comerciar con Asia siempre ha sido para nosotros una utopía. Ahora, Colombia va a tener una oportunidad única porque no solo tendrá una buena relación binacional, sino que además se aprovechará dicho intercambio para exportar a Brasil y Argentina. Aunque este TLC ha sido el único en el que el país ha sacado una ventaja en ganadería y agricultura, a los que vendemos vehículos no nos fui tan bien, pues nos quedamos sin ese `caramelo` de la desgravación inmediata para algunos productos, como sí la tienen otros TLC, y ese es el caso de EE.UU.
¿Tampoco será una ventaja la caída de precios de los carros?
Lo más fácil es decir que los precios van a bajar, pero como la desgravación del arancel se fijó a 10 años, un 3,5% menos anual, es poco lo que se notará. Además, por una razón de competitividad, en Hyundai hemos venido bajando los precios en la medida en que otros acuerdos se han aprobado. Por ejemplo, hoy, una Tucson vale $56,9 millones y hace tres años costaba $74 millones. Esto lo hemos logrado en una realidad donde compañías como Colmotores, Sofasa y la CCA, y otros ensambladores en el país, vienen gozando el beneficio de parte del Gobierno de un CKD a cero arancel, además de otras ventajas. Otros factores como la revaluación del peso, también son un impacto para el precio de los vehículos importados.
¿Por qué cree que no se logró el cero arancel inmediato para algunos productos?
Nosotros sí esperábamos tener la desgravación inmediata para ciertos productos, pero fuimos desafortunados en eso. Tal vez, por la desinformación que las ensambladoras le dieron al pueblo colombiano y a la propaganda anti-TLC. Seguramente, tampoco se hizo presión porque las ensambladoras no tienen nada en Corea del Sur, no hay que les interese allá ni tienen beneficios, cosa que no les pasa con Estados Unidos o México.
Pero será más fácil traer un mayor número de modelos?
Todos los modelos que Hyundai tiene en el portafolio mundial están en el mercado colombiano, sin necesidad de los tratados de libre comercio. Inclusive, Colombia tiene una ventaja por encima de otros países, pues los modelos nuevos llegan primero acá cuando hablamos de lanzamientos en la región suramericana. Corea comparte con México el segundo lugar de mayor venta de vehículos por país de origen, en número de unidades, ¿Hyundai subirá en el ranking gracias al TLC? Actualmente estamos en el tercer lugar y subir una posición no solo depende del TLC. Por ejemplo, hay una crisis económica internacional y no sabemos cómo puede golpear al país, por el tema de las materias primas. Así mismo, las ventas en el locales se están desacelerando, aunque no parezca. Igual, la meta no es imposible, y 2009 fue una muestra de ello, estuvimos en el segundo lugar durante aproximadamente 10 meses.
Habla de ser más competitivos, ¿en qué se va a destinar el plan de inversión de este año?
Acabamos de hacer un desembolso muy grande en Cali, en la cual invertimos casi US$6 millones en la adecuación de un concesionario especial. Pero lo más importante se concentrará en una inyección de capital de US$15 millones en el cambio de imagen de Hyundai en todo el país, además de unos US$10 millones adicionales que meteremos en talleres de servicio, mantenimiento y repuestos en la red nacional. El logo en los concesionarios de la marca se modernizó.
¿A qué responde ese cambio de marca?
Hoy, Hyundai no es la misma marca de hace 20 años cuando llegamos a Colombia. Ahora Hyundai es sinónimo de un vehículo progresivo, tecnológicamente adecuado y con mucha innovación, tal como lo dicen los eslogan que vamos a estar introduciendo con este cambio. Nuestras palabras claves serán imaginación, creatividad, servicio y calidad. Nuestra imagen de marca se verá más actual en las vitrinas. Ya comenzamos un plan para adecuar entre tres o cuatro puntos al mes. En el diseño interior de las vitrinas también habrá cambios, específicamente en la forma como se exhiben los autos.
¿Ya tienen alguna vitrina completamente transformada?
Sí. Ya lo hicimos en el concesionario que Hyundai tiene en la avenida 19, #101-35. La idea es que concluyamos todo el cambio para diciembre de este año.
¿Cuánto venderán este año?
Teníamos presupuestados vender en 2012 unos 34.000 vehículos, pero creo que vamos a terminar con 32.000 unidades. Nuestros cálculos fueron mayores a la realidad que estamos viendo en el mercado. De hecho, no creo que lleguemos a los 330.000 carros vendidos. Ya estamos viendo una saturación o un punto de equilibrio en el crecimiento del mercado.
¿Pero el índice motorización en Colombia aún es bajo?
Sí, pero aspectos como las medidas de pico y placa, que está generando que el colombiano salga de un carro; la poca infraestructura vial, que cada vez hace más caótica la movilidad; la confusión o falsa expectativa que generan los supuestos beneficios de los tratados de libre comercio; y la reforma tributaria, que con especulaciones deja a todos pendientes de cómo va a quedar el IVA, no están ayudando a incentivar la compra de un vehículo, como venía sucediendo hasta los primeros meses de este año.
La firma coreana consolida su oferta comercial en Cali
El pasado de 20 de junio, el importador la marca coreana inauguró una segunda sala en Cali, con el propósito de complementar el portafolio que ofrece la vitrina Car Hyundai del Pacífico, donde se exhiben las líneas de camiones, buses y vanes. El nuevo punto, donde se comercializarán los modelos i10, i25, i30, i35, i45, Génesis Coupé ,Veloster, Tucson iX35, Veracruz y Santa Fe, se abrió en la calle 18 #106A-125. Hasta mayo de 2012, Hyundai registró ventas de 10.509 unidades.
La mejoría en la confianza comercial se explica, en parte, por una mejora en las expectativas de la situación económica
En Bogotá, siete de cada 10 establecimientos comerciales se sumará a esta celebración por medio de descuentos o promociones