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'Si puedes ensamblar en México, también lo puedes hacer en cualquier mercado de la región como Colombia'.
Con esta frase el gerente de Audi en el país, Marco Pastrana, no descartó que la marca de los cuatro aros pueda montar sus vehículos en Colombia, un proyecto que pudiera pensarse para después del año 2020.
¿Las cifras de venta de carros comenzaron a mostrar una desaceleración del sector?
Vamos a tener ventas muy similares a las de 2011. El crecimiento del sector de automóviles será de 2% y no podemos negar que hay otros sectores que están jalonando las cifras generales como el de carga, transporte público y utilitarios. Si se mira la caída general, no ha sido mucho, hablamos de un 1% o 2%. Muchos vemos esto como una estabilización del mercado. Vamos a tener que acostumbrarnos a que la industria va a seguir creciendo pero a niveles normales. Este será el segundo año más importante de la historia, en el que si no llegamos a las 324.000 unidades del año pasado, estaremos en las 320.000 o 310.000. El segundo semestre pinta muy bien, y vamos a tener un último impulso con el Salón del Automóvil, donde nuestra novedad será el nuevo A3, ahora mucho más conectado. Colombia es un país que fácilmente puede llegar a las 700.000 unidades vendidas en un año, cifra que podemos alcanzar en 2018 o 2020.
¿Cambió el perfil de quien compra un Audi con el precio actual del dólar?
Claramente. Cuando Audi entró en 1994 el precio de un carro era superior a los $100 millones, y ahora, siendo más nuevo, está en $70 millones. Tenemos dos tipos de clientes: los fans de la marca, que independientemente de que no puedan comprar un Audi son seguidores (como los más de 130.000 en Facebook) y los que pueden comprar un Audi, pero no puedo decir que son solo de estrato 4, 5 o 6, porque hay gerentes ahora se pueden comprar un Audi con sus ahorros.
¿Cuál será la estrategia para ganar mercado?
Tenemos dos a largo plazo: la de 2015, que es ser número uno en ventas en el segmento premium; y la de 2020, que es ser la marca que mejor atiende a sus clientes. A 2015 vamos a tener 65 líneas de modelos diferentes, pues hoy tenemos 42. Por ejemplo, tendremos toda la gama Q. Ya están Q3, Q5 y Q7, y está contemplado el Q1, Q2, Q4 y hasta Q9.
Si ya dependían del despacho de casa matriz, ¿cómo puede afectarles la crisis europea?
El cierre de plantas se da por sobredemanda. Cuando sobreproduzco y saco más bienes de los que vendo se pueden bajar precios hasta que la gente termine comprando, pero es muy riesgoso. En Audi, llevamos tres años donde lo que producimos está por debajo de la demanda. El año pasado vendimos 1,3 millones autos cuando la demanda real era de 1,6 o 1,8 millones. Dejamos de vender más de 400.000 carros, pero es que la principal responsabilidad es que nuestras plantas sean financieramente estables. Este año venderemos 1,4 millones cuando la demanda será mayor, especialmente con modelos como Q3. Hace 4 años pedimos más de 400 unidades y solo nos despacharon 150.
¿Colombia se beneficiará de la planta de Audi en México?
Por primera vez Audi va a ensamblar en América y el sitio escogido es en Puebla, México. Para nosotros es muy interesante porque este país nos da la tranquilidad de tener una operación más cercana a finales de 2016, y adicional a esto, porque si puedes ensamblar en México puedes abrir en cualquier mercado de la región como Colombia. Eso podría abrir el camino después del año 2020 para montar una planta en este país, y no en Brasil, por el tema cultural, de idioma y de similar marco jurídico. En Puebla se ensamblará principalmente Q5.
¿Llegarán a Colombia las bicicletas de Audi?
No solo estamos en bicicletas, sino en veleros, jet sky, trineos y en el desarrollo de la movilidad. Esto tiene que ver con nuestro trabajo de identificar la ciudad del futuro. El próximo año vamos a traer un par de bicicletas de prueba.
¿Cómo competir con los TLC con EE.UU. y Corea del Sur?
Los beneficios que tendrá la competencia, que ensambla en esos países, se contrarrestará con el TLC con Europa. Esperamos que en septiembre u octubre se firme. El Presidente de la República tiene la facultad especial para firmar unos tratados mientras que el Parlamento Europeo lo aprueba. Si es así, en 2013 esperamos tener la desgravación de autos.
Hermetismo sobre el futuro de Ducati
Aunque la noticia de que Audi compró a Ducati se anunció en abril, es poca la información que han podido tener los medios de comunicación sobre si el fabricante de las máquinas a dos ruedas pasará a formar parte del grupo importador Vas Colombia. Habrá que esperar si la representación oficial de Ducati que ya hay en el país operará de forma independiente o si se integrará al nuevo equipo. Por otro lado, Pastrana dijo que mundialmente la marca alemana invertirá en los próximos tres años 15 billones de euros en innovación y tecnología, lo cual se verá en Colombia seis años después de haberse implementado esas soluciones. Gran parte de esta suma se destinará a vehículos eléctricos.
Las opiniones
Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos
“La planta de Audi México se ha venido discutiendo desde hace años, su principal fin es incrementar la participación en el mercado de Estados Unidos, primordialmente”.
Rupert Stadler
Presidente del consejo ejecutivo de Audi
“La buena infraestructura, la estructura de costos competitivos, así como los tratados de libre comercio existentes determinaron, en gran medida, la decisión de abrir planta en México”.
A nivel global, la compañía obtuvo ingresos netos por US$9.204 millones, lo que significa un aumento de 1,9% comparado con el tercer trimestre de 2024
El General Mayor Óscar Zuluaga, presidente de Satena, destacó que con ocho nuevos aviones ampliarán el alcance; Este año moverán 1,4 millones de pasajeros