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Es cierto que los colombianos están aprovechando la caída del precio del dólar para comprar automóviles más baratos. También lo es, el hecho de que en el primer semestre de 2012 se vendieron en total más de 2.500 vehículos adicionales a lo registrado entre enero y junio del año pasado.
Pero la mayor verdad que hoy surge del sector automotor colombiano es que a pesar de que los utilitarios y las vanes son dos categorías que vienen creciendo vertiginosamente, lo que está impulsando el crecimiento en este negocio es la comercialización de camiones y vehículos de pasajeros.
Según cifras de Econometría, Fenalco y las mismas empresas del sector, las ventas de camiones en los primeros seis meses del año crecieron entre 108% y 114% frente a lo colocado en el mismo período de 2011. En términos de unidades, esto significa que entre un año y otro, para un lapso de seis meses, se pasó de vender de entre 8.000 y 9.000 unidades de comerciales de carga a casi 19.000.
LR consultó a los directivos de las cuatro principales marcas que participan en esta categoría (Kenworth de la Montaña, Navistar/International, Chevrolet y Freightliner), quienes coincidieron en afirmar que la razón por la que se está vendiendo tantos camiones está vinculada al crecimiento de la industria petrolera, minera y de construcción.
'La reactivación económica del país, su potencial minero, sus reservas de hidrocarburos y la ola de renovación del país en términos de infraestructura han impulsado la demanda de camiones de mediano y gran tonelaje', señaló el director de Buses y Camiones Chevrolet, Jaime Gil.
Lo mismo expresó Emilio Manzano, gerente general de Kenworth de la Montaña, la empresa que lidera el ranking de ventas por modelo según lo indican medios especializados, con un vehículo de 30 toneladas en la categoría de pesados, y que este año invirtió US$35 millones en la ampliación de sus instalaciones para dar un mejor servicio postventa.
'El alza en la producción petrolera, el crecimiento de las obras de infraestructura y construcción impulsan las ventas de camiones. Y a modo general, por el crecimiento económico. El sector transporte crece 5 o 6 puntos por encima de lo crece la economía', precisó Manzano.
Para la directiva de Navistar International, empresa que recientemente se ubicó en un gran concesionario en la calle 26, como quien va a tomar la salida de la Avenida Ciudad de Cali, ahora es cuando la comercialización de vehículos tipo comerciales de carga va a seguir en aumento.
'El crecimiento en la venta de camiones en Colombia es el reflejo del buen momento por el que pasa el país. Este es un termómetro del crecimiento económico. Aunque el año pasado fue mejor que el 2012, confiamos en que las locomotoras del Gobierno aceleren su ritmo en este segundo semestre, en especial en infraestructura, minería y petróleo', dijo Octavio González, gerente de Marketing de Navitrans International para América Latina y el Caribe.
Lo que debe superar
Para algunos protagonistas en el sector, como las marcas Freightliner y Mercedes-Benz, no todo es incremento en las ventas. Según explicó el gerente de Vehículos Carga Pesada de Daimler Colombia, Mauricio Ortiz, hay aspectos que impiden que la comercialización sea aún más alta.
'Durante el primer semestre 2011 y 2012 la marca presentó resultados interesantes. A modo general, las ventas podrían ser mayores, pero el sector está enfrentando dificultades como demoras en procesos de matrícula, ajeno a las mismas empresas. Es un tema delicado y costoso para las firmas, que requiere solución por parte del Gobierno, y más con el inicio del alza de las exportaciones asociadas a los TLC', dijo Ortiz.
A nivel global, la compañía obtuvo ingresos netos por US$9.204 millones, lo que significa un aumento de 1,9% comparado con el tercer trimestre de 2024
El General Mayor Óscar Zuluaga, presidente de Satena, destacó que con ocho nuevos aviones ampliarán el alcance; Este año moverán 1,4 millones de pasajeros