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Y es que gracias a los procesos de investigación, innovación y tecnología, la banca permanentemente busca reinventar su quehacer, ofreciendo a sus clientes y usuarios el acceso a servicios financieros de calidad, con alta disponibilidad y que puedan utilizarse con simplicidad y desde cualquier lugar; servicios que han permitido que las personas, las familias, las empresas y el Gobierno, puedan acceder a oportunidades de inversión, ahorro y financiación desde aproximadamente el año 2.000 Antes de Cristo.
¿Qué pasa con la innovación y la tecnología en la banca colombiana? Actualmente, con innovación y tecnología, las entidades buscan acercarse a sus clientes de una manera fácil y eficiente, estando “a la mano”, posibilitando que la banca no sea solo un lugar a donde ir, sino algo para hacer, que la interacción ocurra mientras los clientes hacen su vida o desarrollan sus actividades comerciales, permitiendo la inclusión en el sistema financiero de toda la sociedad.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en su informe sobre las Políticas de Innovación en Colombia (2014), el sistema de innovación en el país debe estar centrado en el sector empresarial, como ocurre en economías emergentes exitosas, teniendo en cuenta que los negocios representan la fuente principal de dinamismo en todos los sistemas de innovación de alto rendimiento.
En el mismo informe, la Ocde precisa que en Colombia solo 30% de la innovación se lleva a cabo por parte del sector empresarial, en comparación con 65% a 75% en los principales países de la organización y China, y algo menos de 50% en Brasil. Lo anterior deja ver la importancia de la innovación como la única estrategia que puede asegurar la permanencia en el mercado de las empresas -no solo financieras, sino de todos los sectores económicos- y de esta forma contribuir al crecimiento económico del país.
En este punto, Natalia Ramírez Echeverri, experta en Innovación y Coordinadora del área de productividad empresarial del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, comentó que “los esfuerzos en innovación que realizan las empresas y los bancos deberían estar orientados hacia la generación de capacidades internas, es decir, invertir en el recurso humano, pues esta es la principal fuente de generación de nuevas ideas que pueden marcar la diferencia en un entorno tan competitivo como es el de los bancos”.
Al respecto, la ejecutiva agregó además que “esta competencia conlleva a una mayor exigencia por parte de los clientes, quienes esperan recibir productos y servicios cada vez más amigables, seguros y con mayor valor agregado, lo que implica que el sector invierta permanentemente no solo en tecnología, sino también en su gente”.
En el caso de la banca, la innovación ha sido desarrollada desde la demanda de los clientes. Las entidades bancarias han dado respuesta a dichas solicitudes con una dinámica de mejoramiento continuo en la propuesta de valor de su modelo de negocio y además, se han adaptado a los cambios tecnológicos de sus clientes para diversificar los canales de distribución. En términos generales, la banca no realiza innovación disruptiva, simplemente adapta tecnologías existentes en otros sectores y desarrollada por sus propios proveedores.
Al respecto, Esteban Sánchez Moreno, Director de Administración de Tecnología e Información del Grupo Bancolombia, afirmó que “los aliados y proveedores de tecnología son clave porque alimentan a la organización de cómo viene la estrategia mundial y cuáles son las tendencias que marcan un hito, lo que sirve para que el banco decida qué implementar y dónde invertir, enfocando esfuerzos para mejorar la estabilidad tecnológica en términos de disponibilidad para los clientes y mejorar la forma en la que evolucionamos ofreciendo nuevos canales y productos para satisfacer las necesidades financieras de las personas”.
El contar con estos aliados estratégicos, es una buena práctica que favorece el desarrollo de la banca colombiana, ya que permite adaptar la tecnología, comprando paquetes estandarizados internacionalmente que hayan demostrado ser efectivos, más que pensar en diseñar y desarrollar soluciones propias, aseguró Sánchez Moreno sobre el tema.
¿Y cuál es la visión de los clientes sobre este tema?
Para Andrea Macías Bejarano, cliente del sector financiero desde hace más de 10 años y quien utiliza con frecuencia los canales del banco, el poder acceder a débitos automáticos, transferencias electrónicas y programar pagos con antelación, entre otras operaciones que se pueden realizar online, la ayudan a optimizar el tiempo y productividad diaria. “Así evito gastar tiempo en cosas que antes tenía que hacer personalmente en las oficinas del banco. Esta es para mí una de las mejores ventajas que nos puedan ofrecer a los clientes”, dice. La impecabilidad y simplicidad operativa, la disponibilidad, la seguridad, la internacionalización y la eficiencia, son algunos de los estándares y parámetros a tener en cuenta.
Las opiniones
Natalia Ramírez Echeverri
Coord. productividad empresarial Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia
“Esta competencia conlleva a una mayor exigencia por parte de los clientes, quienes esperan recibir productos cada vez más amigables, seguros y con mayor valor agregado”.
Esteban Sánchez Moreno
Dir. Administración de Tecnología e Información del Grupo Bancolombia
“Los aliados y proveedores de tecnología son clave porque alimentan a la organización de cómo viene la estrategia mundial y cuáles son las tendencias que marcan un hito”.
Andrea Macías Bejarano
Cliente del sector financiero desde hace más de 10 años
“Con la tecnología evito gastar tiempo en cosas que antes tenía que hacer personalmente en las oficinas. Esta es para mí una de las mejores ventajas que nos puedan ofrecer a los clientes”.
*Cuarto lugar en el diplomado de información económica y financiera Asobancaria-Eafit-LR
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