MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Tomás González tiene una propuesta para levantar al sector: aumentar los estímulos fiscales o tributarios. LR habló con el Ministro quien también se refirió a los ataques terroristas y al plan de energía en el Caribe.
La seguridad, sumado al tema de precios y las dificultades del sector llevaron a que la IED cayera 26%, ¿cuál es el plan para recuperar esa inversión?
Parte de las medidas del Pipe buscan esto. Obviamente cuando a un sector se le caen 50% los ingresos toca ajustarse, pero con el Gobierno estamos ayudando a que el ajuste sea lo menos doloroso. Y la meta es mantener la producción lo máximo posible cerca al millón de barriles, ya que eso nos va a ayudar a mantener regalías e impuestos.
¿Pero la meta del millón de barriles se va a cumplir?
Pues las medidas van en la dirección correcta y seguimos trabajando. La exploración es la que más se ha golpeado, y ahí es donde seguimos haciendo más esfuerzos. Ustedes vieron que el Presidente nos pidió que miráramos el tema tributario y yo estoy convencido que este sector necesita un estimulo fiscal. Ya que lo que hagamos en este tema servirá para sembrar regalías e impuestos y esto nos va a beneficiar a todos, especialmente en el año 2017 y 2018 que es donde se sentirá más el impacto.
¿Es el fin de auge minero energético, como ha dicho varios entes y empresarios?
No estamos en un mundo en el cual teníamos el barril a US$110, pero sí en uno donde el petróleo y carbón sigue siendo fundamentales para la economía colombiana y para la inversión social.
¿Qué tipo de medidas se están evaluando?
La deducción por inversión en activos fijos fue algo que ya funcionó en el pasado con éxito y eso lo estamos mirando. Y tal vez el ajuste que hay que hacerle es que sea contingente a los niveles de precios que se tengan, para que haya un apoyo y un estimulo a las regalías e impuestos y que desaparezcan cuando la situación mejore.
¿Cómo va la propuesta de titulación de fondos de energía?
Las inversiones se van a dar ya, la Costa requerirá inversiones de $4 billones y la mayoría concentrados en los próximos tres años. Esto es cuatro veces más rápido que en el resto del país. Las inversiones se están acelerando a través de las convocatorias regionales por lo que el ritmo de inversión será muy fuerte. Tenemos $2 billones en proyectos a nivel nacional, $760.000 millones en el sistema regional, y todo esto se adjudicará en el segundo semestre del año.
¿Cuánto le cuesta a la Nación los ataques a infraestructura?
El tema de la contabilidad es algo que estamos haciendo aún, y lo digo porque es muy distinto un caso donde no hay una interrupción del servicio. El otro caso es cuando lo hay, ahí toca aumentar más costos de lo que a la gente le cuesta estar sin energía. Ahora, más que los daños a la infraestructura, ha sido en el impacto sobre las personas.
Preocupa manejo de las elecciones en la Costa Caribe
Tras el problema con Electricaribe y el plan de choque que se diseñó entre el Gobierno y la compañía, al Ministro le preocupa que en las próximas elecciones manipulen el tema de la prestación de energía eléctrica. “Ahora vienen elecciones en la Costa Caribe y la preocupación y el mensaje para las personas es que no se dejen influenciar por promesas falsas. Y para los candidatos es que no jueguen con los ánimos de la gente porque este es un problema muy grave que estamos solucionando”, dijo.
Las opiniones
Francisco José Lloreda
Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos
“Todavía s prematuro para saber de qué manera los atentados se van a reflejar en la producción del país. Nos toca esperar a conocer los datos del mes de junio”
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero
De acuerdo con la entidad, en el periodo especial se implementó un mecanismo de ajuste de ofertas de plantas hidráulicas
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones