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En 2010, de los $7 billones que dejó de percibir el Estado por las exenciones en los impuestos a las importaciones colombianas, $1,4 billones correspondieron al sector de vehículos automóviles, tractores, ciclos, partes y accesorios, es decir el 20% del total del costo fiscal.
Estas cifras corresponden al más reciente estudio de gasto tributario de la Dian, en donde por primera vez desde 2004, cuando empezaron a hacerse estas estimaciones, se realizó una valoración sobre el sacrificio en los ingresos por las exenciones de las importaciones.
El gasto tributario se genera en la parte de los derechos aduaneros, cuando se toman medidas de exención en los impuestos al comercio exterior, que son el arancel de aduanas y el IVA, concedidas en vigencia de la suscripción de tratados y acuerdos, como con la CAN, el G-3, el Mercosur, entre otros.
La existencia de algunas normas para productos específicos establecen privilegios en el ingreso de los mismos al país; es decir, que algunos de estos productos no pagan arancel o IVA, o ninguno de los dos.
El valor del costo fiscal de las exenciones en el arancel para el capítulo de vehículos en 2010 fue de $1,03 billones, el 73,5% del valor total, mientras que lo restante, es decir, $398 millones corresponde a lo que se deja de percibir por concepto del IVA.
De acuerdo con Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, los aranceles que no se pagan por concepto de Tratados de Libre Comercio son con el Mercosur y con México, principalmente.
La tarifa general para los automóviles y vehículos livianos es de 35% y para los vehículos comerciales y de pasajeros es de 15%. Con la apertura de nuevos mercados con los TLC que se han aprobado y que están siendo negociados como el de Corea del Sur, las importaciones pagarían cero arancel específicamente con este último acuerdo.
Dados estos tratamientos, los tradicionales comercializadores y ensambladores de vehículos nacionales se verán afectados puesto que entrarán carros de estos países con el mismo tratamiento de preferencias arancelarias haciendo que los nacionales pierdan competitividad.
Según Guillermo Rodríguez, vocero de Proindustria, si ese arancel se reduce a cero la penetración de los vehículos coreanos va a ser muy grande y afectará a la industria nacional.
Carlos Ronderos, ex ministro de Comercio, dijo que las ventajas arancelerarias deberán ser utilizadas para mejorar la productividad y competitividad de la industria nacional.
Costo en 2012 sería menor por reforma arancelaria de 2011
De acuerdo con Pastor Sierra, jefe Coordinación de Estudios Económicos de la Dian, este año el costo fiscal por concepto de los beneficios tributarios otorgados a las importaciones podría ser menor debido a la reforma arancelaria que se realizó en 2011.
'Cuando se hacen las cuentas con el arancel que estaba vigente en el 2010, el resultado del costo fiscal da $7 billones, pero con las tarifas que quedaron vigentes a partir de la reforma arancelaria de octubre de 2011 son menores, entonces cuando se haga la cuenta se van a tener menores aranceles y el valor potencial va a ser más pequeño', dijo el experto y agregó que la política de comercio del país va a tratar que tengamos competitividad y una de las formas es concibiendo estos tratamientos.
Las opiniones
Pastor Sierra
Jefe Coordinación de Estudios Económicos de la Dian
'Son cifras potenciales, es el primer estudio. Sin beneficios se hubieran generado ingresos por $7 billones, pero sin ellos nuestras mercancías quedarían en desventaja frente a otros países'.
Carlos Ronderos
Ex ministro de Comercio
'El sector automotor es el que más subsidios recibe. Van a tener que volverse más eficientes, porque la ventaja de los beneficios se acaba a penas ya entren en plena vigencia los TLC'.
Guillermo Rodríguez
Vocero de Proindustria
'Con la entrada en vigencia del TLC con Corea, el arancel que deberán pagar los vehículos será de cero, lo cual hará que haya mayor penetración y afecta la industria nacional'.
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