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GM Colmotores realizará 12 lanzamientos y completará 122 concesionarios este año

martes, 10 de abril de 2012
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Desde el primero de abril Jorge Mejía hizo a un lado las tasas de interés y los créditos para adentrarse en un mundo donde abundan las autopartes, el acero y los lubricantes. Hace poco más de una semana dejó las oficinas del Banco Finandina para asumir la presidencia de la principal ensambladora del país: GM Colmotores.

En una de sus primeras entrevistas con los medios, dijo a LR que su gestión se concentrará en lograr que por cada tres nuevos vehículos vendidos en Colombia, uno sea de la marca Chevrolet.

¿Qué razones lo motivaron a pasar del mundo de las finanzas al negocio de los motores?
Me he desempeñado en diversos sectores; sin embargo, donde he logrado mi mayor desarrollo es en el sector automotor. En 1997 gerencié un concesionario Chevrolet durante cuatro años, y a partir de allí, inicié la carrera en este mundo, donde me desempeñé en altos cargos para GM en Argentina, Brasil y Venezuela. Mi paso por las finanzas se dio porque Finandina requería una persona con experiencia en este sector para alcanzar el crecimiento que se logró. En la banca aprendí mucho, pero me siento feliz de volver a este negocio que me apasiona.

¿Qué logros recibe de la gestión de Santiago Chamorro?
Santiago hizo una labor extraordinaria en Colmotores y me siento orgulloso de recibir un equipo altamente orientado a resultados y con un gran compromiso, que ha desafiado grandes retos y se ha embarcado en importantes proyectos de innovación y competitividad como es el salto del ensamble a la fabricación de vehículos. Recibo una compañía sólida en cuanto a resultados, con un portafolio muy amplio, líder del mercado y con una red de concesionarios muy profesional.

¿Hará cambios como nuevo presidente de GM Colmotores?
Mi estilo de liderazgo no consiste en cambiar las cosas que están marchando bien; por el contrario, debo desarrollarlas aún más y buscar las oportunidades que surjan a partir de ahí. Mi misión en el corto plazo es culminar la reconversión industrial ya emprendida. Así mismo, consolidar la empresa como una operación sólida que genere los mejores resultados para nuestra marca Chevrolet.

¿Cuáles serán las metas en el primer año de Zoficol?
Las metas están enfocadas en culminar la construcción de la fábrica de estampado y grafado, incluida la compra e instalación de los equipos requeridos para su funcionamiento. Otro objetivo es capacitar al personal que desarrollará los procesos industriales para la planta de estampado, que arrancará en firme a inicios de 2013.

¿De qué modelos fabricarán las piezas de acero?
Contemplaremos dos nuevos modelos de Chevrolet y en su debido momento anunciaremos de qué vehículos se trata. Colombia se convertirá en el tercer país de Suramérica en fabricar vehículos, luego de Brasil y Argentina. En cuanto a lanzamientos para este año, tendremos 12 novedades, de la más alta tecnología, en todos los segmentos.

¿Cuántas unidades prevén exportar y a qué mercados?
Las exportaciones hacen parte de los pilares estratégicos de GM Colmotores y, por ahora, esperamos vender cerca de 2.000 unidades principalmente a Ecuador. Estamos en un proceso de actualización del portafolio de producto y de reconversión industrial, lo que sin duda nos permitirá abrir más puertas en mercados de otros países en Suramérica.

Chamorro hablaba de ofrecer vehículos comerciales a Brasil, ¿este es uno de esos mercados?
Brasil es un importante socio comercial y nuestros esfuerzos están orientados a buscar negocios allí. Por ahora, contemplamos un proyecto, que de materializarse, sería una gran noticia para nuestra empresa y para Colombia. Aún no hay nada en concreto.

¿Cuánto venderá Colmotores y cuál será el producto estrella?
Esperamos alcanzar 26 años continuos como la marca número uno. Queremos colocar un Chevrolet por cada tres unidades vendidas. Con esto, superaríamos las 100.000 unidades, con potencial de pasar la cifra récord de 2011 cercana a las 105.000 unidades. Por la dinámica económica del país, creemos que habrá una creciente demanda de vehículos de carga y utilitarios, necesarios en proyectos mineros, agroindustriales y de construcción. Sin duda, será un año bueno para los modelos LUV, Captiva Sport, Van N300, y para los buses y camiones Chevrolet.

¿Harán otra inversión, además de la que hicieron en la planta?
Tendremos inversiones en desarrollo de nuevos productos y seguiremos fortaleciendo los concesionarios, en los que se invertirán cerca de US$13 millones para ampliar la red de ventas y servicio con 12 puntos nuevos, para llegar a 122 vitrinas en todo el país.

TLC con EE.UU. y vehículos comerciales
Ante la pregunta de si el TLC con EE.UU. representa un obstáculo o un desafío, el nuevo presidente de GM Colmotores respondió: 'El acuerdo es bueno para Colombia en términos generales. Es un mercado importante, abierto al mundo con más de 300 millones de habitantes, y es el segundo a nivel mundial en venta de vehículos (más de 13 millones al año). El TLC tiene una desgravación lineal para la mayoría de los vehículos a un período de 10 años. Con algunas excepciones, los aranceles irán bajando 3,5% cada año hasta alcanzar 0%. Chevrolet cuenta con un amplio portafolio de productos en el mercado norteamericano, así que en el momento que el tratado entre en vigencia, evaluaremos los modelos que resulten atractivos y competitivos'. Sobre el nicho que crecerá más este año, agregó: 'Gracias al desarrollo de la economía, al auge de la minería y al TLC con EE.UU., se espera que el nicho de vehículos comerciales crezca a un ritmo superior que el de particulares'.

Las opiniones

Santiago Chamorro
Director Regional de Ventas, Mercadeo y Posventa de GM Brasil

'Jorge Mejía es un profesional que conoce mucho el sector, a pesar de que no estaba actualmente en este mercado. Estoy seguro que dará continuidad a los éxitos de GM Colmotores'.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

'Colmotores está haciendo cambios importantes. Jorge Mejía no solo llega con ideas geniales, sino que continuará un proceso de industrialización que le hace mucha falta al sector y al país'.

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