.
ECONOMÍA

El Gobierno propone tarifa única de IVA del 16% para vehículos

miércoles, 9 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Mientras que el Ministerio de Transporte busca que más personas se 'suban' a un sistema masivo de transporte público, el Ministerio de Hacienda estaría montando a más colombianos a vehículos particulares, al proponer en la reforma tributaria una tarifa de IVA única de 16%. Según expertos esta movida, además de estimular la compra de carros, manda mensajes contradictorios.

De acuerdo con Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo Vamos, la medida 'va en contravía de la apuesta por la que están optando las ciudades, en especial Bogotá'. La experta indicó que la opción de movilidad de la capital del país es el uso de vehículos de transporte público masivo y el desincentivo del los particulares.

En efecto, el mismo alcalde Gustavo Petro ha promulgado iniciativas que promueven esta opción. 'El mayor estímulo para dejar de usar el particular es tener un transporte masivo de calidad', afirmó el funcionario.

Actualmente, los vehículos automotores tienen cuatro tarifas de IVA, de acuerdo con su valor, características y usos (16%, 20%, 25%, 35%). El último sistema de tarifas entró a regir en 2007.

El artículo 525 del borrador de reforma tributaria del Gobierno plantea una tarifa del IVA del 16% para la importación y la venta efectuada por el importador, el productor y el comercializador.

El director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, dijo que simplificar la tarifa del IVA es muy positivo, ya que estimula el recaudo y colateralmente estimula la venta de automóviles.

Sin embargo, manifestó que es necesario que el Gobierno acompañe esta medida con un modelo viable de chatarrización para estimular el cambio de vehículos viejos cada cierto tiempo, al menos cada tres años.

'A la vez que estimula la compra de automóviles, se deberían fortalecer las políticas para estimular las salidas de vehículos viejos para que estas cantidades no se conviertan en un problema de movilidad', dijo Rojas.

A terminar discriminación
El presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio Enrique García, explicó que las actuales tarifas del IVA tienen un tratamiento discriminatorio.

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el pasado 2 de abril, Andemos recomendó que la tarifa del IVA aplicable a todos los vehículos fuera la misma que aplica a los productos de la tarifa general (16%). Dicha recomendación se basó en la decisión 599 de 2004 de la CAN tendiente a armonizar los Impuestos de Valor Agregado y para evitar los tratamientos discriminatorios.

Entre los inconvenientes que se observan con tarifas diferenciales está el hecho de que 'la base gravable para los vehículos está determinada por el valor FOB y no por el valor de transacción, lo que crea una indefinición de la base gravable para los vehículos ensamblados en Colombia que no acusan valor FOB'.

Estudios de centros de pensamiento y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han demostrado la conveniencia de una tarifa plana. Según uno de Fedesarrollo, el sistema diferenciado puede desestimular las importaciones, disminuyendo los ingresos financieros. El sistema actual genera 'ineficiencias para el mercado que perjudican tanto a consumidores como a productores'. Para García esta medida favorece a los consumidores, ya que estos están pagando impuestos muy altos. Agregó que la manera de invitar a que se busquen otras alternativas de transporte no es restringiendo el particular sino adecuando el sistema público.

Declaraciones voluntarias de retenciones
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que la idea es que 3,5 millones de trabajadores independientes, a los que se les retiene el 11% mensualmente, declaren voluntariamente para que se les pueda devolver los cerca de $800.000 que le es retenido al año por concepto de retención en la fuente. 'La gente no sabe lo que paga y eso es muy costoso', dijo el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega. La idea que plantea el Gobierno en la reforma tributaria es que aquellas personas declaren de manera voluntaria para que puedan obtener la devolución que, según el funcionario, se haría a través de una consignación de efectivo en la cuenta. Para esto se adaptarán y simplificarán los formularios. Por ejemplo, el de los trabajadores independientes contaría con un solo renglón en el que se presentaría la información que proporcione la empresa en la que trabaja el empleado sobre los impuestos que paga..

Las opiniones

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

'Las actuales tarifas del IVA tienen un tratamiento discriminatorio. Vemos favorable una tarifa plana. Esto favorecerá al consumidor'.

Alexandra Rodríguez
Coordinadora de Bogotá Cómo vamos

'Va en contravía con la apuesta de Bogotá. La opción de movilidad es el uso de vehículos de transporte masivo y desestimular el particular'.

José Stalin Rojas
Director del observatorio de movilidad de la unal

'Estimula la compra de los automóviles, pero se deberían fortalecer las políticas para estimular la salida de los vehículos viejos'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/11/2024 El nivel de los embalses en el Sistema Chingaza llegó a 53,64% al cierre de semana

A principios de mes, el sistema tenía un nivel de llenado de 44,85% y una tendencia a la baja. Tominé estaba en 48,29% y Chuza 34,44%

Hacienda 22/11/2024 Para financiar reforma al SGP se necesitarían recursos de al menos nueve tributarias

A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias

Energía 23/11/2024 Creg levantó estado de riesgo sobre el sistema eléctrico por mejor nivel de embalses

De acuerdo con la entidad, en el periodo especial se implementó un mecanismo de ajuste de ofertas de plantas hidráulicas