MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con Cárdenas, la razón principal para ver un menor crecimiento en el documento que entregarán es la fuerte caída en los precios del petróleo. Siendo así, el vicerrector académico de la Universidad Autónoma, Luis Carlos Guzmán, explicó que lo más posible es que se vea una caída en el gasto público. “Uno de los complementos de la demanda agregada es el gasto. Cuando yo tengo el gasto limitado por unos ingresos, en este caso los petroleros y estos caen, el gasto tiene que caer”, indicó Guzmán.
A pesar de esto, el PhD y profesor de la Universidad La Gran Colombia Diego Guevara cree poco probable que se modifiquen los gastos del Gobierno, ya que “el programa de infraestructura, especialmente, es la apuesta para reactivar la economía”. En su lugar, Guevara cree que “nos van a ajustar el cinturón. Sobre todo porque hay un déficit fiscal persistente y estructural. Cabe esperar que quiten exenciones al sector privado y también puede haber sorpresas por el lado del IVA, sobre todo para aumentar la base de contribuyentes”.
De la misma manera que Guevara, el analista económico Germán Nova opina que el gasto público no se va a ver afectado, sobre todo después de lo que fue el anuncio del Plan para el Impulso de la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0). Sin embargo, Nova indicó que eso implicará que el Gobierno consiga más recursos.
“La encrucijada del Gobierno es complicada, porque si se quiere adelantar el programa de inversión, como lo dice el Pipe 2.0, hay que aumentar los ingresos de la Nación y solo hay dos vías. La primera de ellas es hacer una reforma tributaria que genere más recursos o que vuelva permanentes los impuestos que son transitorios, como el de la riqueza o la sobretasa al Cree. Si no se hace esto, la otra opción es aumentar el endeudamiento”, aseguró Nova.
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos ha sido enfático en decir varias veces que este año no habrá una reforma tributaria, y por eso, la opción de aumentar la deuda es la que mayor posibilidad según el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo.
“Es evidente que hay un problema de menores ingresos y hay que buscar un mecanismo para financiar esos ingresos que le hacen falta al Gobierno. En la medida en que no haya más ingresos, hay que reducir el gasto para financiar ese faltante de entradas, pero se ha demostrado que la reducción del gasto no es muy eficiente para llenar ese hueco. En ese sentido, creo que es muy posible que se toque el tema del endeudamiento y que se intente modificar ese porcentaje permitido por la regla fiscal”, indicó.
Potencial de estímulo del Pipe 2.0 visto por Anif
Aunque la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) indicó que a priori le parece correcta la focalización del Pipe 2.0 en la construcción, debido principalmente al encadenamiento de este sector con otros como el de comercio o la industria, la institución asegura que lo que necesita el país para no disminuir su crecimiento potencial es estimular las manufacturas y el agro. Para esto, es necesario reducir el “costo Colombia”, además de trabajar en temas de tierras e investigación.
Las opiniones
Luis Carlos Guzmán
Vicerrector académico de la Universidad del Norte
“Cuando uno tiene un gasto que está atado a los ingresos, en este caso los petroleros, y ese ingreso cae, el gasto necesariamente tiene que reducirse”.
José Manuel Restrepo
Rector de la universidad del Rosario
“Creo que es muy posible que se toque el tema del endeudamiento y que se intente modificar ese porcentaje que está permitido en la regla fiscal”.
Las autoridades alertan a los viajeros y les piden que tomen medidas de seguridad adicionales, sobre todo para las transacciones digitales
El Gobierno en pleno, incluyendo al Ministerio de Hacienda, defendieron el artículo 93 de la reforma pensional, que pretende crear un régimen paralelo para la pensión de la población marginada
El ingreso real de los trabajadores no formales no solo ha decaído en los últimos años, sino que los ajustes del sueldo los dejan en situaciones más vulnerables