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EMPRESAS

Nutresa, Bavaria y Postobón, las líderes en el sector de alimentos y bebidas

martes, 25 de abril de 2017

Para esto hay que tener en cuenta que uno de los factores que impulsó a la industria de bebidas y alimentos fue el hecho de que las personas se entusiasmaron más por la adquisición de nuevos productos comestibles.

Según reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el gasto del consumo final de los hogares al cierre de 2016 respecto al año anterior creció 1,8% en cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que los licores llegaron a picos de 8%.

“Esto lo que significa es que la demanda creció en comparación al año anterior y claramente eso fue un factor determinante para las cuentas de los productores de todo tipo de alimentos y bebidas. Es lo mismo que pasó entre 2008, 2013 y 2014, cuando la aparición de nuevas marcas generó interés en la compra de más alimentos, jugos, gaseosas, y snacks; de hecho ese sector ya está próximo a sumar casi 600 empresas en los monitoreos de la Superintendencia de Sociedades”, explicó Camilo Herrera Martínez, analista del observatorio de consumo de la Universidad Nacional.

Pero para hablar del crecimiento del sector respecto al PIB, es importante tener en cuenta que las bebidas y alimentos son subgrupos de la industria manufacturera, la cual creció 3%.

En este sentido, lo que más mostró aumento fue la fabricación de bebidas, pues creció 8,40%. A la hora de hablar de alimentos, aparecen más divisiones: aquí la de mayor fortalecimiento fue la producción de molinería, almidones, panadería, macarrones, fideos, entre otros, que cerraron el año con un incremento de 4,8%.

Con leves avances están la producción, transformación y conservación de carne y pescado que terminó en 0,9%, y la elaboración de aceites, vegetales, cacao, confitería, y otros alimenticios con 0,50%.

“Aquí lo que se puede ver es la cuenta de cobro que dejaron los fenómenos de El Niño y La Niña, pues en las zonas de cultivo agrícola o crianza de reses como el Llano, Pacífico y Centro del país los espacios fértiles tardaron hasta 30 días de recuperación. Esto hizo que hubiera un retraso en productos que debían llegar a las grandes ciudades; sin contar con que los precios de artículos de plazas de mercado se encarecieron en niveles de hasta 35% en varias temporadas, dando como resultado menos demanda de los ciudadanos”, agregó Herrera.

En cuanto al café, uno de los productos insignia del país, al igual que sus derivados presentó bajos niveles de crecimiento. En las cuentas del Dane, su aporte al fortalecimiento de la industria manufacturera fue del orden de -0,30%.

Uno de los responsables de este resultado fue la caída en las exportaciones, pues en comparación con el año anterior el rubro bajó 14,2%.

Pese a estos indicadores, para Ana María Cuartas, vicepresidenta de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, “se ha fortalecido el mercado local, algo con lo que se compensa la balanza”.

Finalmente, ingenios, refinerías de azúcar y trapiches reflejaron un retroceso en el mismo indicador de aporte al sector manufacturero, pues cerró 2016 con -7,80%. Ante este panorama, los analistas apuntan a que este año sería el momento preciso para recuperar los balances favorables del sector.

Las opiniones

Iván Duque
Senador de la República
“El tema de las bebidas azucaradas es un impuesto muy mal sustentado que, afortunadamente, no pasó en la Reforma Tributaria, luego de haber hecho entender las posibles consecuencias que se habrían presentado”.

Camilo Herrera M.
Analista de consumo Universidad Nacional
“Aunque el año fue difícil para diferentes sectores de la economía colombiana, fueron los mismos ciudadanos los que revivieron el entusiasmo por nuevas marcas y presentaciones de los productos alimenticios y bebidas”.

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