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Para el centro de estudios económicos, el incremento en ventas se deberá principalmente al mejoramiento de la economía colombiana que tendría un crecimiento proyectado del PIB de 2,2%.
Por otro lado, la reducción en las tasas de interés del Banco de la República y la menor devaluación de la tasa de cambio, que pasaría de 7% registrado en 2016 a 5% en 2017, podrían mejorar considerablemente el negocio automotor con respecto al año anterior.
Las marcas que mejor desempeño comercial registraron el año pasado fueron Chevrolet con 23,7% del total de vehículos comercializados, Renault con 20,1% y Kia con 10,4%. Los carros particulares se mantienen a la cabeza de las ventas con 54,3% de participación en el mercado, seguidos de los vehículos utilitarios con 28,3% y los comerciales de carga con un 4,7%.
Para Oliverio García, presidente de Andemos, este desempeño del mercado abre camino para un incremento en las ventas de 2017. La organización asegura que su estimado en ventas será de 270.000 vehículos y que coinciden con la Anif, en que el mercado tendrá una leve mejoría. Para García, todo depende del comportamiento del dólar. “Si logra posicionarse en los $2.700, es posible que el incremento en las ventas sea de 5%” además aseguró que están optimistas en que el dólar puede llegar a mantener esos niveles, si el barril del petróleo se mantiene entre los US$55 y US$60 barril.
También consideró que parte del éxito no solo estará en factores externos, como los mencionados por Anif, sino en el desempeño de los distribuidores, ya que si logran tener productos bien posicionados en el mercado, a través de canales de distribución sanos financieramente, pueden mantener sus ventas y no disminuirlas como pasó con algunas marcas el año pasado. Los expertos dicen que preocupa la baja participación en el mercado de los carros para servicio público, posiblemente, por las políticas de gobierno existentes.
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