MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Debido a que Claro se negaba a pagar dichos cobros, Telefónica impuso una demanda y ayer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante un auto, obligó a Claro a reconocer y acatar inmediatamente la norma de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), pagando a la empresa dirigida por Alfonso Gómez la suma de $19,01 para el esquema de cargos por minuto o uso, y $7.616.514,53 para la opción de cargos de acceso por capacidad.
La decisión judicial se da luego de que la SIC comprobara que Claro estaría incurriendo en actos de competencia desleal derivados del incumplimiento de la regulación expedida por la CRC.
El Superintendente Pablo Felipe Robledo le dijo a LR que “como es costumbre de la SIC tomar las medidas de manera oportuna, se llegó a esta conclusión tras el análisis de la solicitud de medidas cautelares por parte de Telefónica. En donde se encontró que estaba acreditado en esta etapa de la operación la posible ocurrencia de una actuación de competencia desleal que es la violación de una norma, cuyo quebranto genera una ventaja anticompetitiva significativa”.
De acuerdo con la providencia, la SIC reconoce la regulación de la CRC como clara, por lo que no hay motivo al no cumplimiento de la misma y encuentra la actuación del operador dominante en contra de la ley.
“De ese modo, cobrar un valor de acceso, uso e interconexión de redes, distinto y superior al que le corresponde de acuerdo con la regulación vigente, le representaría a Claro una ventaja competitiva significativa en el mercado, por cuanto podría generarle dificultades financieras a Telefónica e impactar la política comercial dirigida a sus consumidores, además de la posible afectación que podría generar en el flujo de caja de este operador”, dice el auto de la SIC.
Frente a esto, Claro asegura que “cumplió a cabalidad con la regulación de cargos de acceso asimétricos con todos los operadores durante dos años, 2013 y 2014, incluyendo a Movistar y a Tigo, lo que representó subsidios para estas compañías por más de $250.000 millones”. Asimismo, argumenta que han seguido cumpliendo con la regulación vigente plasmada en la resolución 4660 de diciembre de 2014 y que se aplica para 2015 y 2016.
Juan Carlos Archila, aclaró que los cargos asimétricos distorsionan la competencia y generan ineficiencias de mercado, por lo que “la controversia entre Movistar y Tigo con Claro surge de la interpretación jurídica respecto de que dichos subsidios no siguen vigentes para grandes compañías multinacionales, operadores establecidos que hoy ostentan cerca de 40% del mercado de telefonía móvil”.
Claro apela a la Ocde en el estudio del mercado de telecomunicaciones en Colombia publicado en abril de 2014 donde recomienda textualmente: “los cargos de acceso asimétricos no se justifican para operadores establecidos y estos distorsionan la competencia y se deben eliminar inmediatamente”.
Alfonso Gómez, presidente de Telefónica, por su parte, fue enfático al mostrar su satisfacción con la respuesta de la SIC.
Ahora habrá que esperar a que se produzca la decisión ante el caso de Tigo ya que son dos procesos legales independientes, además se espera que Claro use sus dos instancias para apelar la decisión de la SIC.
Qué se puede hacer ante fallo de la Superintendencia
Claro tiene la posibilidad de interponer un recurso de reposición frente al superintendente delegado de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio que fue el funcionario que adoptó la decisión. Asimismo, la empresa puede interponer un recurso de oposición ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, que es el superior jerárquico funcional de dicho superintendente delegado. De acuerdo con la explicación que dio Robledo a LR, “lo que ocurre es que cuando una autoridad judicial decreta una medida cautelar los recursos se interponen sin perjuicio del cumplimiento de la medida cautelar, por lo que esto sería lo que Claro estaría en derecho de hacer”.
Las opiniones
Alfonso Gómez
Presidente de Telefónica Colombia
“Nos complace saber que la SIC ratificó nuestras denuncias y aclaró que las medidas de los cargos asimétricos están vigentes y Claro estaba obviando la ley”.
Juan Carlos Archila
Presidente de Claro Colombia
“Como empresa respetuosa de la regulación, Claro seguirá el proceso de la medida cautelar entre tanto se da la decisión de fondo sobre esta controversia por parte de la CRC”.
Los ingresos generados por estas marcas son billonarios y eligieron apadrinar a equipos que se alinean con sus estrategias para posicionarse
La compañía soportó con datos que en la terminal área de La Heroica se movilizaron cerca de 7,5 millones de personas en 2024
El saldo deficitario por UPC, según cálculos gremiales, rebasa los $9 billones. Al Sector hospitalario ya le adeudan $18,9 billones y reina la incertidumbre