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En Bogotá y en la mayoría de zonas del país el problema del clima es una de las principales causas de que un vuelo se retrase, pero en ocasiones, son las aerolíneas las que deben estar listas y cumplir una serie de tareas para que si está haciendo sol el vuelo no se retrase.
Planificar los tiempos de vuelo de la tripulación, trabajar en conjunto con los operadores de la terminal y no demorar mucho tiempo en el abastecimiento de combustible, carga y alimentos, son algunas de las claves que las firmas de vuelos comerciales deben tener en cuenta para tener un buen funcionamiento y no demorar su partida.
Según María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia, estos requisitos son fundamentales para que un vuelo salga lo más puntual que se pueda y se superen factores de Eldorado, el tráfico aéreo, el clima y también la infraestructura que tiene problemas por que aún no se ha demolido la torre de control.
Frente a esto, Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil, resaltó que el aeropuerto ha tenido remodelaciones importantes, sin embargo aún continúa con problemas de tráfico de pasajeros por lo que se debe actuar. Empresas como Copa Airlines prevén sus intinerarios hasta con un año de antelación.
Así pues el primer factor es que las aerolíneas deben planificar que sus tripulantes, pilotos y auxiliares, estén disponibles y no vayan a cumplir con su tiempo de servicio límite (90 horas) mientras hay una demora. Otro punto es el de hacerle mantenimiento a la aeronave la noche antes de su despegue si el vuelo es en la mañana, de acuerdo con las especificaciones de fabricantes.
Las posiciones de parqueo, deben asignarse tras un trabajo conjunto entre los operadores del aeropuerto y de la aerolínea.
Según datos de Avianca el tanqueo de combustible se demora cerca de ocho minutos y el de cargue de la nave alrededor de 13 minutos. Estos tiempos, según expertos deben cubrirse en paralelo para evitar retrasos.
El servicio de provisión de alimentos y bebidas no debe tomar mucho tiempo puesto que mientras eso sucede los pasajeros ya están a la espera de los vuelos. Dos horas para nacionales y tres para internacionales, por lo que su chequeo debe ser ágil.
Las aerolíneas señalaron que estos factores permitirán que las 52 operaciones que se hacen por hora en Eldorado no se represen a causa de problemas internos sino por otras variables, aunque recordaron que para mejorar todo el servicio habría que pensar de nuevo el espacio aéreo.
Siguen las obras para terminal Eldorado
Después de que en 2014 el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras anunciara que habrá mejoras de infraestructura física, tecnológica y de ampliaciones en el aeropuerto Eldorado durante los próximos años, se conoció que la firma Odinsa socia de la compañía concesionaria de la terminal aérea Opaín, invertirá cerca de US$200 millones para la extensión del aeropuerto en ocho nuevas posiciones de parqueo y otras obras como puertas de embarque y locales. Esta decisión conjuga con la propuesta hecha por Opaín a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para ampliar el aeropuerto en las zonas sur y norte. Según funcionarios de Opaín el ideal es que en unos años se pueda conectar Eldorado con el Puente Aéreo.
Las opiniones
María Lara
Directora de asuntos corporativos de LAN
“Estos factores ayudan mucho para que no afecten las “horas pico” de El dorado que son en la mañana, hacia al amanecer y también en la noche”.
Gustavo Lenis
Director de la Aerocivil
“El aeropuerto está muy bonito y ha tenido remodelaciones importantes, sin embargo continúa con problemas debido al tráfico de pasajeros”.
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, reaccionó sobre el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, el cual se situó en 9,54%
Las principales infracciones incluyeron la vulneración del derecho de información de los usuarios, incumplimiento de promociones ofertadas, entre otras
En el año, la aerolínea operó en 54 destinos, de los cuales 13 son nuevos, a través de 156 rutas, 48 rutas más que en 2023