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Las cifras de Euromonitor International, firma que investigó el desempeño de los cereales para desayuno, que incluye los ‘ready to eat’ (listos para comer) y ‘hot cereals’ (cereales calientes), muestran que aunque Colombia es el séptimo país en consumo per cápita de la región con 800 gramos, las ventas de este segmento crecieron 14,8% en los últimos cinco años, lo que permitió mover US$180 millones en el retail al cierre de 2016.
En este sentido, Avena Quaker, que en el mercado colombiano es comercializada por Alimentos Polar, tiene 13,9% de participación en el negocio, lo que la ubica en el primer lugar de las más consumidas.
El podio de tres lo completan Choco Krispis con 7,1% y Zucaritas con 6,1% del mercado, marcas con las que la compañía Kellogg Colombia completa una participación de 13,2%.
“Colombia es un país que históricamente ha arropado a nuestras marcas de manera especial; es el caso de nuestros cereales Zucaritas y Choco Krispis, que todos los días ocupan un lugar importante en la mesa de millones de hogares de ese país”, explicó Javier Letamendía, vicepresidente de Kellogg para el Norte y Latinoamérica.
Y es que al totalizar la participación de 10 marcas que comercializa Kellogg en el país, la compañía tiene un tercio del negocio con 30,4%, lo que pudo jalonarla a reportar ingresos por $186.914 millones en 2016.
Sobre este tema, Letamendía resaltó la importancia del negocio local e indicó que “Colombia es un mercado estratégico para Kellogg y su desempeño se suma a los buenos resultados de la compañía en la región latinoamericana que, al cierre de 2016, representó ingresos por más de US$800 millones”.
Sin embargo, a la hora de comparar el mercado local con otros de la región, donde Chile se ubica primero con un consumo per cápita de 2,1 kilos al año, Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), afirmó que “este sector va bien y está creciendo a ritmo normal”, pues Colombia solamente está 100 gramos por debajo del promedio. “Lo que están haciendo las empresas para crecer y ampliar su mercado es innovar, creando productos que la gente no solamente quiera sino que necesite”, agregó Lorduy.
Puede ser esta la razón para que otras marcas de Kellogg como All Bran, Corn Flakes y Müsli; de Grupo Nutresa como Tosh o Fitness de Cereal Partners Worldwide, que apuntan a tendencias de consumo de líneas más saludables, se hayan hecho un espacio entre las 10 más consumidas.
En los próximos cinco años se espera que el negocio deje US$211,9 millones en ventas con la comercialización de 37,1 toneladas de cereal, razón por la que “las compañías están invirtiendo grandes cantidades de dinero en sacar productos que además de ser ricos, tengan un valor agregado en términos o de salud o de nutrición”, explicó Carolina Lorduy.
Diez marcas de Kellogg tienen 30% del negocio
Aunque dos marcas de la multinacional Kellogg ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking de las más consumidas y representan casi la mitad de la participación de la compañía en el negocio, la fabricante comercializa en total 10 referencias de cereales en el mercado local con las que muerde 30,4% del segmento. Así las cosas, la lista la completan All Bran, Froot Loops, Corn Flakes, Müsli, Special K, Granola, Cinnabon y Fresi Krispis.
Las opinines
Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi
“Las compañías están invirtiendo en sacar productos que además de ser ricos, tengan un valor agregado en términos o de salud o de nutrición”.
Javier Letamendía
Vicepresidente de Kellogg para el norte y Latinoamérica
“Colombia es un país que históricamente ha arropado a nuestras marcas de manera especial; es el caso de nuestros cereales Zucaritas y Choco Krispis”.
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