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La secretaria de Movilidad, María Constanza García, aseguró que 75% del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Bogotá estaría en funcionamiento en marzo de 2015. Esto supondría un aumento de 15% con relación a la operación actual del sistema, según cifras de la misma funcionaria pública.
El porcentaje restante dependería de la crisis actual que viven dos de las empresas que ponen a rodar 40% de la flota de este modelo de movilidad.
Esto se anunció ayer en el marco de encuentros Hora 20 sobre la movilidad del país organizado por Caracol Radio y celebrado ayer en la Cámara de Comercio de Bogotá. El decano de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Eduardo Behrentz, comentó que, según él lo veía, “el Sipt lleva 0% de integración y así seguirá hasta que se elimine por completo el transporte colectivo tradicional”. Behrentz dijo que estos buses deberían prohibirse.
García contestó a lo anterior asegurando que no se podrá levantar el transporte público convencional hasta que el Sipt llegue al 100% de operación. García explicó que esto es difícil porque estos buses están supliendo rutas que aún no están establecidas.
La Secretaria de Movilidad aseguró que uno de los problemas que vive el transporte de la ciudad es que se tiene pensado el sistema para seis personas por metro cuadrado, cuando el ideal son cuatro por metro cuadrado. Para mitigar estos problemas, cumplir la meta de integrar los sistemas de transporte de la ciudad, el distrito planea invertir $12 billones. Ese dinero se invertirá en el modelo de transporte intermodal; es decir, crear e integrar distintos medios de transporte.
Según García, se perdieron ocho años analizando si la ciudad necesitaba un sistema de metro o un sistema de BRT (autobuses de tránsito rápido); “la respuesta son varios”, agregó la secretaria.
Los operadores Egobus y Coobus se encuentran en una crisis financiera que, según el Distrito, pone la traba para que se complete el proceso de implementación del sistema. La integración no es solo problema del Distrito y de los problemas financieros. Behrentz agregó que también es de los ciudadanos. “Necesitamos una cultura ciudadana”.
Otro proyecto en el que está trabajando el Distrito es en una inversión del espacio público para que los 500.000 viajes diarios en bicicleta puedan alcanzar su potencial de 2,6 millones, y así ayudar a mejorar la movilidad de la ciudad.
El otro pero de la movilidad en Bogotá
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, comentó durante el foro que uno de los principales problemas del país y su capital es el estado de las carreteras. Por su ubicación, Bogotá carece de buenas conexiones con los puertos. Andrade agregó que se espera que las vías 4G mejoren el problema de movilidad que sufre Bogotá por sus carreteras. El presidente de la ANI agregó que con los $47 billones para 80.000 kilómetros se espera que la economía crezca 1% adicional y el desempleo disminuya 1%. Andrade finalizó comentando que Bogotá no tiene actualmente la capacidad para recibir toda la carga que recibe.
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