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EMPRESAS

Porsche Colombia peleará por tener 5% del mercado y el segmento de lujo

jueves, 21 de mayo de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

La transacción con el antiguo importador de estas insignias se tasó en US$40 millones que se deben a la compra del inventario de vehículos y repuestos que empezarán a comercializarse oficialmente después de julio de este año.

Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, dijo a LR que con el nuevo portafolio donde estarán las marcas Volkswagen (autos, buses y livianos), Audi, Skoda, Seat y los buses de lujo MAN (que llegarán en 2016 desde España) espera aumentar la participación en todos los negocios y superar ventas de $500.000 millones.

¿Por qué decidieron hacer la transacción con VAS Colombia?
Porsche Holding es una empresa austriaca de mucha tradición y que está presente en 15 mercados en el mundo. Nosotros tenemos la distribución e importación de las marcas del grupo Volkswagen y por eso analizamos la posibilidad de hacerlo en el país y decidimos ofertar y llegar a un acuerdo para empezar a mitad de este año la  importación y distribución de estas marcas que antes traía VAS Colombia.

¿Cuánto costó esa transacción?
Seguimos siendo compañías diferentes. Nosotros invertimos cerca de US$40 millones para comprar el inventario de vehículos y repuestos y empezar a distribuirlos en dos meses. Además, vamos a traer 35 personas de VAS Colombia que trabajan directamente con las nuevas marcas.

¿El negocio incluyó concesionarios?
No. En realidad nosotros no estamos en el estrategia del retail aunque no lo descartamos en el futuro, sin embargo vemos obstáculos en ese segmento como el alto precio de la finca raíz. Por lo pronto los concesionarios que tenían el acuerdo con VAS Colombia ahora lo tendrán con nosotros. Calculamos estar presentes en más de 50 puntos de venta.

¿Cuál  fue la participación de la empresa en el mercado y cuánto esperan ganar?
El año pasado Porsche Colombia tuvo una participación de 3,2% de todo el mercado. Este año esperamos superar este número pero no será un margen muy grande porque la economía y la industria pasan por un momento difícil. Sin embargo, sí queremos crecer y creemos que al cierre de 2016 tenemos la certeza de tener con todas las marcas más 5% del mercado local.

¿Cuál es la proyección en ingresos?
El año pasado vendimos $332.000 millones y al cierre del próximo año pasaremos ampliamente los $500.000 millones en ventas.

¿Qué estrategias tiene para lograr estos objetivos?
Consolidar estas marcas nos permite trabajar mejor y con más margen en la importación y distribución de estos automotores y además seguiremos consolidando el negocio de los programas financieros en los que tenemos una alianza con Sufi de Bancolombia y con el Banco de Occidente. Ya tenemos 4.000 clientes y estas entidades registran una cartera de $100.000 millones.

El dólar caro sigue golpeando, ¿cuánto han subido sus precios?
Eso pasa en toda la industria. Yo calculo que entre 22% y 23%.

¿Espera que el mercado premium jalone ventas?
Pese a que las condiciones económicas se están reduciendo, este mercado crecerá cerca de 5% y ahora con Audi y con varias de nuestras marcas podremos competir en este segmento de lujo que es estable.

¿Cuáles son las proyecciones para el mercado total?
Hay varios segmentos como buses y pick ups que se están desacelerando. En realidad creo que las unidades de la industria en este año estarán entre 280.000 y 290.000.

¿Cómo están viendo el negocio de los buses?
Ese segmento es atractivo porque se sabe que los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público deberá renovar su flota. Nosotros ahí competiremos con los buses Volkswagen y el otro año esperamos finalizar la entrada de los MAN que vienen desde España.

¿Qué otras novedades traen en el resto de marcas?
En Audi habrá dos lanzamientos uno será el modelo TT; en Volkswagen tendrá dos novedades, mientras que en Seat y Skoda tendrán un lanzamiento.

Las opiniones

Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior de Fenalco

“El mercado de lujo viene creciendo y se espera que en los próximos años lo continúe haciendo dentro de la industria”.

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