.
EMPRESAS

PriceSmart empezará a exportar desde Colombia en el primer semestre

jueves, 14 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

¿Cuál es la posición que tiene Colombia frente a otros mercados de la Región?
El potencial de Colombia es comparable a la suma de todos los países de Centro América.  En Colombia, PriceSmart cuenta con seis clubes, más uno en construcción. Le sigue Costa Rica con seis; Panamá con cinco; Trinidad con cuatro; Guatemala y República Dominicana, con tres en cada uno; Honduras y Salvador con dos , y Aruba, Barbados, Jamaica, Nicaragua  e islas Vírgenes, con uno en cada país.

 ¿Cómo les ha ido con los proveedores nacionales? 
La compañía cuenta con más de 110 proveedores nacionales. El modelo de club de compras por membresías que maneja PriceSmart ha sido una gran ventaja a la hora de establecer relaciones comerciales con productores locales. La garantía de precios bajos todos los días elimina la necesidad de promociones o impulsadoras, por lo que se pueden negociar condiciones estables para todo el año.

¿Cómo van los planes de exportar?
Seguimos trabajando de la mano con nuestros proveedores locales para empezar a exportar a los países donde PriceSmart tiene presencia relevante. Esperamos que las primeras exportaciones se logren a finales del primer semestre del año. En PriceSmart entendemos que los negocios son de doble vía. Colombia es un país con una industria muy fuerte y con la ventaja competitiva que en estos momentos le está aportando la devaluación a los productores nacionales. Definitivamente los productos colombianos pueden ser más competitivos hoy que en el pasado.

El aumento del dólar inevitablemente aumentó el costo de las importaciones, ¿cuánto tuvieron que subir los precios?
La compañía ha hecho grandes esfuerzos para menguar el impacto de la devaluación sobre los productos importados, aumentando eficiencias en la cadena de suministro, disminuyendo costos logísticos, entre otros. Afortunadamente, el modelo de negocio tiene un efecto contra-cíclico durante las crisis de tal forma que, aún en un escenario poco favorable para los productos importados, el incremento de precio de los productos es mucho menor en PriceSmart que en el resto del comercio. Los socios nos buscan porque tienen ahorros comparativos importantes, aún si los productos suben.

La tendencia alcista seguirá este año ¿cómo piensan sortear la situación en 2016?
Por un lado profundizando más aún en las bondades del  concepto de club de compras por membresías, que tiene menores costos operativos que sus pares en otros formatos en la industria del retail.  Por el otro lado, la compañía ha venido trabajando en el desarrollo de proveedores locales para sus productos de marcas propias como Member’s Selection, para así aprovechar los beneficios que la devaluación le da a los productores nacionales.

Ya tienen siete puntos ¿qué planes de otras aperturas?
La compañía, por transar en la bolsa de valores en EE.UU. tiene especial cuidado al anunciar posibles nuevas aperturas. En este momento solo podemos confirmar la apertura del club de Chía para el tercer trimestre de 2016, en el cual iniciamos obras.

La opinión

Orlando cortés
Miembro junta directiva pollos bucanero

“Nos parece buenísimo que estén pensando en exportar. A nosotros nos encantaría empezar a hacerlo con productos de valor agregado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/11/2024 Más de 92% de colombianos busca vivienda online a través de portales inmobiliarios

De acuerdo con datos de Fincaraiz.com.co, más de un millón de personas en Colombia ingresan al mes a buscar propiedades por más de $260 millones

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades

Comercio 19/11/2024 Ventas en establecimientos comerciales crecen hasta 50% en partidos de la Selección

Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios