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Ahora, si se excluye el sector de refinería, que ha sido afectado todo el año por la parálisis de la Refinería de Cartagena, el resultado sería de 0,2% y 1,1%. Lo que según el profesor de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, sigue siendo aún muy mediocre y no demuestra una recuperación fabril. “Por lo que el sector necesita urgentemente un aumento de bienes públicos, infraestructura, investigación y educación. Además de un campo tributario justo rápidamente”, explicó.
Opinión con la que coincide Bruce MacMaster, presidente de la Andi, quien explicó que las caídas en producción y ventas, una utilización de la capacidad instalada por debajo del promedio histórico (73%); inventarios con leves crecimientos, y un clima para los negocios que no muestra mejoría, solo se podrá dinamizar inmediatamente con un alivio tributario que percibiría el empresariado si se adelanta la reforma tributaria estructural.
Ahora, dentro de los resultados, 21 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta registraron variaciones positivas. Dentro de las ramas que más contribuyeron al aumento están la confección de prendas de vestir con 6,9%; fabricación de sustancias químicas básicas con 7,8% y fabricación de otros productos químicos con 6,5%.
Pero la cifra que más preocupa es la de la industria de fabricación de vehículos automotores que cayó 21,8%. De igual forma lo señaló la encuesta de la Andi que agrega que el sector de accesorios para vehículos presentó la mayor caída en su producción con 25,5%.
Para Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, la preocupación es más grande de lo que se cree ya que “la industria nacional ha sido descuidada por el Estado desde siempre y realmente con los TLC y la invasión de productos de países que dan muchos más beneficios en muy pocos años se podrá ver completamente exterminada”.
Ahora, entre las dificultades de las empresas 49% señalaron que el mayor problema ha sido el tema cambiario, 24% la falta de demanda y 23% los costos de las materias primas. Por lo que la mayoría de los industriales en vez de ganar han sufrido con la devaluación. Para Restrepo varios estudios muestran que la elasticidad de las exportaciones a las devaluaciones es de un periodo de 12 a 18 meses. Lo que quiere decir que para que la industria empiece a aprovechar un dólar caro tocará esperar a diciembre.
Finalmente, y teniendo en cuenta que en la actualidad el único motor de crecimiento es EE.UU. será necesario ver como siguen aprovechando los empresarios el TLC con este país. Hasta ahora 60,4% de los encuestados de la Andi afirma estar aprovechando la situación o tiene planes de hacerlo en el corto plazo. No obstante, para que este porcentaje siga creciendo y a la vez las cifras de exportaciones los empresarios necesitan mejores costos logísticos, mayor asesoría en temas de como aprovechar los acuerdos y mejor gestión aduanera; sin olvidar las inversiones en infraestructura.
Colombia no esel único afectadoa nivel regional
Según señaló la Eoic “las dificultades en el sector manufacturero no se limitan a Colombia. Ya que si se comparan las cifras del país frente al acumulado del año 2014, la gran mayoría de los países reporta una menor dinámica en el 2015. En el caso de los países de la región, salvo México donde la industria aumentó 3,1% en el primer semestre de 2015, los demás países registran caídas en la industria manufacturera, destacándose la fuerte disminución en Brasil (-8,5%) y en menor proporción en Perú (2,7%)”.
Las opiniones
Bruce Macmaster
Presidente de la Andi
“Un dinamizador de choque inmediato sería el alivio tributario que percibiría el sector si se adelanta reforma tributaria estructural”.
Tulio Zuloaga Revollo
Presidente de Asopartes
“La industria nacional siempre ha estado descuidada por el Estado. Si sigue así en muy pocos años se puede ver completamente exterminada”.
Jorge Restrepo
Profesor de la universidad javeriana
“Estudios muestran que la elasticidad de exportaciones ante el tipo de cambio es de 12 a 18 meses por lo que habría mejoras en diciembre”.
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