MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la negociación entre el gobierno de Ecuador y el de Colombia sobre la salvaguardia impuesta a las exportaciones, no todos quedaron contentos. Los productos de valor agregado, entre los que se encuentran los alimentos preparados o los cosméticos, no fueron incluidos en el diálogo y se les deberá aplicar un arancel que aún no está definido.
En medio de la necesidad de que el país debe exportar productos de valor agregado y dejar a un lado solo el comercio de materias primas o commodities, la decisión de Ecuador de continuar con esta medida le pone un freno a este propósito.
El sector de alimentos, que en 2014 exportó US$95,5 millones hacia el vecino país, tendrá que acomodarse a los cambios. Del total de las ventas externas, 66% deberá pagar la salvaguardia que Ecuador bajaría a 17,4% pero que Colombia está presionando para que llegue a ser de 7%. Hay que esperar qué deciden los consejos de comercio exterior de ambos países sobre cuál será el porcentaje definitivo.
No obstante, una luz para esta crisis es la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF), que impide que se le cobre el arancel ya sea de 21%, 17,4% o 7% a estos productos. Los alimentos procesados que se encuentren dentro de esta lista se les deberá aplicar un arancel igual al que Ecuador tiene con otros socios comerciales, y no uno superior como éste para que Colombia no quede en desventaja.
La viceministra de Comercio, Mariana Sarasti, asegura que desde el Ministerio están reuniendo la información para saber cuáles subpartidas entran en NMF.
“Con la exclusión de la salvaguardia a materias primas, bienes de capital e insumos, a 40% del comercio no se le cobrará arancel, el 60% restante se mirará cuáles entran por Nación Más Favorecida”, dijo.
Los cosméticos y las autopartes también quedaron excluidas del cero arancel. Jaime Concha, saliente director de la Cámara de Cosméticos de la Andi, afirma que con esto “se encarecerá la competitividad de nuestros productos frente a otros mercados como los peruanos o los mexicanos”.
Concha asegura que estas reglas de juego están por fuera de lo pactado en la CAN y que si la salvaguardia se reduce a 17,4% poco va a cambiar el panorama de las ventas hacia un mercado que representa 25% de las exportaciones del sector.
Por su parte, Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, dice que Ecuador es un mercado muy fuerte para ellos, por lo que quedar por fuera de la negociación representa “una afectación de 40% del total de operaciones”. El dirigente gremial espera que Colombia siga negociando.
En cuanto a las demás propuestas a las que se llegaron en la reunión del miércoles, la viceministra Sarasti dice que falta que Ecuador ratifique la exención de la salvaguardia a las materias primas pero es casi un hecho. Y que el contingente de arroz es una concesión que da Colombia por solicitud de Ecuador. Agregó que para el 26 de enero se publicará lo que haya acordado el Consejo de Comercio Exterior de Colombia con su homólogo sobre la salvaguardia máxima.
Las opiniones
Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi
“Consideramos que esta medida es exagerada aún si dejaran a las materias primas sin arancel, es algo que les conviene a ellos. Esperamos que acepten la propuesta de 7%”.
Mariana Sarasti
Viceministra de Comercio Exterior
“Con la exclusión de la salvaguardia a materias primas e insumos, a 40% del comercio no se le cobrará arancel, el 60% restante se mirará cuáles entran por Nación Más Favorecida”.
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones
Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara