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Sin duda es esto lo que en algunas ocasiones arrastra la intención de compra de muchos consumidores. Una encuesta realizada por la firma de consultoría BrandStrat revela cuál es la promoción preferida por los colombianos.
Luego de entrevistar a 1.000 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales, de manera aleatoria encontró que las preferencias están divididas sobre el tipo de promociones y/o ofertas que los compradores prefieren.
Según los resultados obtenidos, la mayoría prefiere aquellas promociones que le permita un ahorro en dinero, es decir el descuento, con una participación de 42%. Le sigue la oferta de un producto gratis 33%, y por último, premios e incentivos con 25% de participación.
Así las cosas, el hecho de que cueste menos es lo que más prefieren los colombianos. Pero la encuesta no se queda ahí, al dividir el análisis por estratos socioeconómicos y ciudades los porcentajes cambian.
“Existen diferentes preferencias por estratos socioeconómicos, por un lado los estratos altos (5 y 6) prefieren premios y descuentos, al parecer tienen sus necesidades de compra y consumo básicas satisfechas y un producto extra no es relevante”, concluye uno de los investigadores que realizaron la encuesta en hogares.
Contrario sucede con compradores de los estratos 1 y 2 que se inclinan por productos gratis. “Posiblemente hoy en día acceden a cantidades muy limitadas de producto, así que un poco más lo hace más interesante”, dijo BrandStrat.
Si se ven las cifras, 41% de las personas de estratos 1 prefiere el producto gratis, mientras que 54% del estrato 3 se inclina por los productos que generan ahorro.
“Para los compradores de los estratos 3 y 4, el descuento/ahorro en dinero es por lo que más se inclinan, es posible que tengan mayor presión de liquidez para mantener el consumo”, afirmó Rafael López, director de BrandStrat. Las promociones que dan premios tienen un máximo de preferencia de máximo 43% en todos los estratos.
Al analizar la muestra por ciudades, Cali, Barranquilla, y Cartagena prefieren descuentos, mientras que Bogotá y Manizales se inclinan por los productos gratis. Es Cartagena con 61% de preferencia el que lidera la promoción que permite ahorrar porque los artículos valen menos.
“Medellín muestra un comportamiento particular al preferir muy por encima de la media los premios o incentivos”, explicó el estudio. Así, a los paisas les gusta más que se les premie con algún incentivo.
Según los datos, la ciudad donde más se prefieren las promociones que hacen ahorrar dinero es Cartagena con 61%, seguida de Cali y Barranquilla con 60%. En la opción de tener un producto gratis, Bogotá lidera con 38% de preferencia, después se ubica Medellín con 34%.
Para los analistas, este comportamiento obedece al nivel adquisitivo que se tiene y a los conceptos de mercado. Según expertos conocer qué quiere el cliente es lo fundamental.
Para concluir, el estudio llega a la tesis de que las estrategias promocionales generales no son funcionales sino que tienen que pensarse para regiones y estratos específicos, así serán más efectivas.