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De acuerdo con Punto Fa, “Mango/MNG y La Riviera han puesto fin a su relación comercial en Colombia, ante la imposibilidad de operar con normalidad en el país. Estamos buscando otros socios estratégicos para poder seguir desarrollando la marca en el país”.
Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias, dijo que el perfil que estaría buscando Punto Fa sería una empresa con experiencia en retail, que tenga acceso a locales estratégicos en centros comerciales de diferentes ciudades y capacidad adquisitiva para expandir la marca.
A lo anterior, Mauricio Escobar, director del programa de negocios internacionales de la Universidad del Rosario, agregó que lo principal es que no tenga ninguna sospecha de actuaciones ilegales (dado que el ‘reversazo’ de La Riviera está relacionado a investigaciones por lavado de activos) y que si bien debe ser un privado con experiencia, seguramente Punto Fa buscará un socio nuevo que dedique tiempo completo al desarrollo de Mango, es decir, que no cuente con representaciones de otras marcas.
Además de Grupo Uribe (que representa a Chevignon, Americanino, Naf Naf, Esprit, Mothercare y American Eagle), Grupo David (Victoria’s Secret, Clarks y Adidas), Comercializadora Internacional Expofaro (Levi’s) y Estudio de Moda (Diesel, Marithé François Girbaud y Kipling), son otros de los grandes conglomerados que agrupan la representación de marcas internacionales.
Aunque Mango, marca que factura al año cerca de $42.000 millones, no es nada despreciable para inversionistas, los expertos tampoco descartan la posibilidad de que por la coyuntura, Punto Fa pueda tomar la decisión de llegar directamente al país.
De acuerdo con la casa matriz, Mango en Colombia sigue presente a través de 33 puntos de venta en Falabella en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Chía y Villavicencio, así como en las páginas web de la misma Falabella, Dafiti y Mango.
Entre tanto, las ocho tiendas y cuatro outlets que logró abrir el Grupo Uribe, así como la megastore que hace unos meses inauguró Grupo Wisa en el Centro Comercial Fontanar en Chía están con las puertas cerradas.
“Los empleados de la megastore dependen de La Riviera, pero insistimos en que estamos buscando la mejor opción para este punto”, expresó la firma española.
El tiempo que se demore Punto Fa en conseguir nuevo socio, lo que dependerá de su capacidad para gestionarlo y del interés de los inversionistas locales, es crucial, ya que según Jaramillo, “durante dicho lapso es posible que Mango pueda llegar a perder participación de mercado”.
La Riviera tuvo ingresos por $228.032 millones
Después que se conoció que La Riviera cerraría 42 locales en el país, por decisión de los dueños de los espacios (quedando así solo con 60 puntos de venta), es pertinente saber cuánto mueve la firma en el país. Entre las 1.000 empresas más grandes que reportan información a la Superintendencia de Sociedades, ocupa la posición 341. Las cifras que sustentan este lugar son ingresos operacionales el año pasado por $228.032 millones, una ganancia de $13.611 millones y activos que superan $383.764 millones.
La opinión
Luis Felipe Jaramillo
Presidente de Colfranquicias
“Se estaría buscando una empresa con experiencia en retail y con acceso a locales estratégicos en centros comerciales”.
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