MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Respecto a la idea de que los fondos aconsejan a los usuarios que al final se pasen a Colpensiones, esta impresión nace del hecho de que los afiliados a los fondos privados son el doble de los que tiene Colpensiones, y sin embargo, mientras la entidad estatal cubre a más de un millón de jubilados, al cierre de 2015, los pensionados de las AFP se acercaban a 100.000 personas. Además, en 2015, 160.000 colombianos se trasladaron de las AFP al régimen público y a agosto de este año ya se habían registrado 95.000 traslados, mientras que de Colpensiones a las AFP se presentaron 15.000 traslados al cierre del octavo mes de este año.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, respondió a este mito del sistema pensional y señaló que “lo más importante es el bienestar de los afiliados. En tal sentido, los fondos tienen diferentes estrategias para ayudar a los trabajadores a tomar las mejores decisiones para su vejez. Es por este motivo que a la gran mayoría de afiliados se les recomienda quedarse en un fondo privado y a esa pequeña minoría que le conviene Colpensiones se les dice abiertamente que de mantener un trabajo estable y con altos ingresos, les puede convenir más ese régimen público”.
Por su parte, Juan David Correa, presidente de Protección, señaló que en el tema de pensiones no se puede generalizar, ya que “la pensión es como el ADN: todos tenemos un historial, características, proyecciones diferentes, lo que hace que este tema no sea el mismo para todos. Los beneficios y riesgos de la movilización entre un fondo público y uno privado dependen del perfil de la persona. Por eso es fundamental tomar decisiones informadas y con la guía de un experto”.
Según un reciente informe del Ministerio de Hacienda, casi la mitad de los traslados al régimen público se dan porque los usuarios desconfían de los fondos privados y porque creen que obtendrán una mejor pensión en Colpensiones.
Referente a la desconfianza de los usuarios, Alcides Vargas, presidente de Colfondos, manifestó que “es importante decir que tanto los recursos administrados por los fondos de pensiones como las mismas pensiones en el régimen privado cuentan con la misma garantía del Estado colombiano”. Y destacó que hoy, 23 años después de haber nacido la industria, muestran con orgullo las cuentas de los afiliados, a quienes les han entregado unos retornos de más de 8%, uno de los más altos de Latinoamérica.
Frente a que en Colpensiones obtienen una mejor pensión, Santiago García, presidente de Old Mutual, expuso que “en muchas ocasiones el beneficio puede llegar a ser mayor en Colpensiones que en un fondo privado en razón a los subsidios que, a través del tiempo, han favorecido a este régimen y que a pesar de las reformas siguen siendo propicios en monto para algunas situaciones”.
García puso de ejemplo a un independiente que cotiza con base a un salario alto, pero con una frecuencia de aportes baja puede llegar a acceder a una buena mesada pensional en el régimen privado; sin embargo, en el régimen público es probable que no cumpla los requisitos del número de semanas mínimo (1.300 semanas) para acceder a pensión, aunque cumplan con la edad requerida (62 años para hombres y 57 para mujeres).
Por otra parte, existe la idea de que las comisiones que cobran los fondos privados son altas. Sobre esto, el presidente de Protección sentenció que “de 16% del salario sobre el cual cotiza, 11,5% va a la cuenta individual, 1,5% va al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, y 3% se destina para el pago de la comisión y del Seguro Previsional, que permite cubrir contingencias de invalidez y sobrevivencia si no se ha completado el capital suficiente”.
Correa también dijo que la comisión cobrada tiene un límite de 3% y va disminuyendo en función del saldo administrado, lo que significa que a mayor saldo administrado y más tiempo laborado, menor es el cobro de comisión.
Finalmente, respecto a la premisa de que los fondos privados de pensiones son las mejores opciones para los jóvenes, Montenegro indicó que “solo en los fondos de pensiones los jóvenes desde su inicio en el mundo laboral tienen la opción de ganar rendimientos sobre su ahorro pensional a la vez que se acumulan semanas cotizadas, como todos los afiliados a este sistema; lo que no ocurre en el régimen público de pensiones que opera como una bolsa común en la que los jóvenes aportan para las pensiones de los más viejos, sin que se produzca rendimiento alguno, es decir, solo se acumulan semanas más no capital”.
¿Cómo funcionan los subsidios?
Los fondos privados de pensiones subsidian únicamente a aquellos que se van a pensionar con un salario mínimo. Así lo indicó Alcides Vargas, presidente de Colfondos, quien también dijo que “el régimen público subsidia a todas las pensiones y entre más altos son los ingresos de la población, mayores son los subsidios. Según cifras del Gobierno, el subsidio para un individuo que cotiza por 25 salarios mínimos (más de $17 millones) en los últimos 10 años puede alcanzar un valor de $1.000 millones, dinero que sale del bolsillo de todos los colombianos a través de los impuestos que pagamos”.
Las opiniones
Alcides Vargas
Presidente De Colfondos
“Los recursos administrados por los fondos de pensiones como las pensiones del régimen privado, cuentan con la misma garantía del Estado”.
Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos
“Los fondos tienen diferentes estrategias para ayudar a los trabajadores a tomar las mejores decisiones para su vejez”.
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción