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FINANZAS

Redeban buscará completar 25.000 minidatáfonos para finalizar este año

sábado, 4 de junio de 2016
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Mario Chaves Restrepo

¿En qué están trabajando en este momento?
Estamos haciendo énfasis en una de las modalidades de créditos que tenemos, que son los códigos QR. Es una app que tenemos que podemos insertar en las billeteras electrónicas de todos los bancos para que se hagan pagos con tarjetas débito o crédito.

¿Cómo les ha ido con el lanzamiento de la app de billetera virtual?
Es un vehículo que estamos usando para promocionar el código QR. No queremos tener nuestra propia billetera virtual, sino mostrar a las entidades bancarias que, desde cualquier billetera, la de RBM o cualquier otra, ellos pueden acceder a esta tecnología para realizar compras presenciales y no presenciales con la billetera.

Hay códigos QR dinámicos,  como los que se ven en la aplicación, con los que usted lo único que tiene que hacer es escanearlos y se hace la compra. Existen los códigos estáticos, con los que usted escanea y luego le toca poner el valor de la compra.

Los medios de pago han evolucionado a transacciones no presenciales, ¿cómo ayuda esta aplicación a esa evolución?
Todo el tema de los códigos QR está enfocado a eso. Tenemos unos crecimientos muy grandes en todo lo que es comercio electrónico y esta es una forma para mejorar este tema. Las páginas web de los comercios electrónicos pueden implementar esto. Entonces lo que puede hacer es poner un código QR al lado del producto y el cliente lo único que tiene que hacer es escanearlo y ahí ya se hace la venta, sin necesidad de que el comprador tenga que inscribir su tarjeta en la página. Es una forma segura de hacer comercio electrónico.

¿Ya empezaron a trabajar con otros bancos?
Sí. Tenemos la billetera de Bancolombia, que es con tecnología de RBM y tenemos varios bancos grandes que van a utilizar la tecnología del código QR. El enfoque de RBM es el de promover la aplicación para facilitar los pagos, y con eso, cada una de las entidades lo acomoda a sus expectativas.

¿Cuáles son las expectativas con estos códigos QR?
Muy altas. Sólo en códigos QR estáticos, esperamos tener 15.000 este año, que es una expectativa realista.

¿Con qué otros sectores están trabajando?
Por ejemplo, en el sector de los taxis, arrancamos en Bogotá y la idea es poner en cada taxi la calcomanía del código QR estático, para que cualquiera pueda pagar con su billetera móvil. Además, tenemos todo el tema de las tiendas de barrio, en donde lo que queremos fomentar es el tema de código QR estático. De manera que una persona haga la compra, y al tendero le pueda llegar a su teléfono celular, así no sea un smartphone, el comprobante de que ya se hizo el pago.

¿Qué más tienen este año?
Seguimos impulsando el minidatáfono, que es una versión pequeña, que va pegada a los teléfonos inteligentes. Es un dispositivo que te garantiza que siempre que haya señal de teléfono se puedan hacer transacciones presenciales.

¿Cómo les ha ido con ese dispositivo?
Muy bien, somos líderes del mercado. Tenemos más de 16.000 en la calle, y esperamos llegar a 25.000 este año.

¿Quién usa los minidatáfonos?
Hemos encontrado nichos como el de joyeros o profesionales independientes, que es un tema nuevo para RBM. Estamos acostumbrados a trabajar con el comercio y ahora lo estamos haciendo con las personas.

¿Cómo funciona el minidatáfono de Redebán?
La solución recibe pagos con tarjetas débito y crédito con banda magnética o chip de todas las franquicias siempre y cuando el establecimiento esté afiliado y le permite a los comerciantes llevar el monitoreo de sus ventas o transacciones en línea. Envía a los clientes los comprobantes de venta por correo electrónico o mensajes de texto y la firma del cliente se realiza en el smartphone o tableta. 

La opinión

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria

“Creo que la banca ha abrazado a las fintech. Todos los desarrollos de los grandes bancos están enfocados en eso”.

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