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Según Fenalco, Andi y la firma Econometría, a pesar de la caída en el registro de nuevas matrículas, la industria podría llegar a las 300.000. En este momento, son 162.231 los nuevos registros para automotores en Colombia.
En este panorama, las marcas que están liderando el mercado son Chevrolet, Renault, Kia y Nissan. Estas compañías representan cerca de 57% del mercado total. De estas, Chevrolet y Renault han tenido una competencia reñida, en la que la francesa Renault, le viene descontando terreno a la estadounidense Chevrolet.
A julio de 2015, Chevrolet contaba con 39.075 nuevas matrículas, lo que la hace ser reina del sector, con 24,1% de la participación del mercado. Sin embargo, si se comparan los resultados de la compañía en el mismo periodo de 2014, tiene una caída cercana a 16%. Cabe recordar que Chevrolet hace un mes tan solo registraba pérdidas en este aspecto por 5,8%.
Pero una de las competencias más importantes de Chevrolet, Renault, viene en alza. En el primer semestre del año fueron registradas 26.784 nuevas matrículas de la marca, lo que le representa un crecimiento cercano a 12%. Este es un avance importante si se tiene en cuenta que a junio de este año su crecimiento estaba en 5,9%.
Para Juan Manuel García, socio consultor de Econometría, el fenómeno se debe a que las personas están viendo que tienen más ofertas para adquirir un vehículo. “Es evidente que Chevrolet y Renault mandan, sin embargo, la caída de la primera tiene su razón en que hay más mercado de dónde escoger. Estamos viendo cómo la oferta se viene diversificando y eso lo han sabido aprovechar compañías como Renault, Kia o Mazda”.
Las marcas que también vienen ganando terrero son las asiáticas como Kia, Nissan y Hyundai, que se ubican tercera, cuarta y quinta en el escalafón. La nipona Nissan ha crecido 23% con respecto al año pasado gracias a las 11.179 nuevas matrículas registradas. Por otro lado, y a pesar de caer 14,3%, Hyundai posee 6,1% de la oferta actual en Colombia gracias a 9.875 nuevos registros.
Sobre Kia, César Ospina, gerente comercial de MetroKia, dijo que esperan mantener el rendimiento y seguir creciendo. “A pesar de las dificultades, seguimos fuertes. Los nuevos lanzamientos nos han ayudando en todo este proceso de crecimiento en Colombia, en donde tenemos 9,8% del mercado”.
Al respecto, Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, dijo que a pesar de las caídas en el mercado, se espera que el rendimiento se mantenga estable y la producción final ronde las 285.000 nuevas matrículas para automotores. “Es claro que los vehículos importados y la producción nacional han tenido una caída, sin embargo esperamos que la meta de producción se estabilice. Queremos superar en 33% la exportación de vehículos”.
Mazda pica en punta
En mayo de 2014 Mazda anunció que cerraría su planta de ensamblaje en Colombia, una de las razones más fuertes de la compañía japonesa para salir del país se fundamentó en la caída dentro del sector de las exportaciones: 54% de su producción se enfocaba en el mercado externo y el cierre comercial con Venezuela, ese año, terminó por sacarla del país.
A julio de este año, Mazda creció 96,2%, con la inscripción de 8.418 nuevas matrículas para vehículos, lo que le ha dado 5,2% de participación del mercado local.
Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, aseguró que los resultados de la compañía se deben “esencialmente a que han entrado vehículos desde México, luego del cierre de su planta en Colombia la importación de vehículos les ha permitido tener más presencia sobre el mercado local”.
Las opiniones
César Ospina
Gerente comercial de Metrokia
“Es el momento preciso para que los colombianos compren carros, pues creemos que para septiembre los precios se van a subir considerablemente”.
Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior de Fenalco
“A pesar de la situación del dólar, los precios sobre los carros en el país no se han incrementado por encimade 30%”.
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