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Las tiendas de barrio concentran 87% de las ventas de alimentos frescos de los hogares colombianos y 53% de los compradores prefiere adquirir sus productos en estos canales de venta, según cifras de la consultora global, Kantar Worldpanel.
Las grandes cadenas de supermercados no han logrado frenar este fenómeno y en vez de seguir “luchando contra el enemigo” decidieron unírsele por medio de formatos más pequeños y modelos exprés.
Ante el afán por montarse en este tren, cadenas como el Grupo Éxito, Cencosud, Olímpica y, recientemente, Makro, siguen apostándole a abrir más tiendas de cercanía.
El Grupo Éxito, por ejemplo, hoy en día cuenta con 94 tiendas express (77 Éxito express y 17 Carulla express) y espera cerrar el año con nueve puntos de venta nuevos en este formato (uno de ellos sería un nuevo Carulla en Medellín).
Para 2015, los planes son ambiciosos pues, según voceros de la marca, seguirán “explorando ciudades y ubicaciones que le permitan a la compañía generar soluciones de cercanía y conveniencia para sus clientes. De manera específica la marca Éxito espera llegar a los 100 puntos de venta de su formato Express”.
Nicolás Restrepo Tirado, director de Éxito express, dijo que “el Grupo Éxito le apuesta a este tipo de “tiendas de conveniencia” pues cree que el formato express responde a necesidades puntuales de los clientes, de encontrar cercanía y agilidad en sus compras; así que es una manera más de ofrecer soluciones diferentes y con facilidades para los consumidores. Esta es una tendencia mundial con la que logramos llegar con el producto que los clientes necesitan, en lugares de compra cercanos a su trabajo o residencia”.
Aunque Olímpica S.A. no maneja formatos tan pequeños como los que han adoptado sus competidores, si procuran tener mayor presencia para estar “en la esquina” del barrio del consumidor. A la fecha tienen un total de 200 Supertiendas Olímpica, las cuales están situadas en 70 municipios del país. Se espera que abran entre 10 y 12 puntos nuevos para los próximos meses . Están en construcción en Puerto Tejada, Cali, Guacarí, Bogotá, Cajicá, Funza entre otros y la más reciente apertura de este formato fue en Valledupar.
Dentro del mismo formato Cencosud, tiene en Bogotá 21 tiendas Metro y es el único que no tiene planes de expandirse, aunque harán revisiones del negocio para 2015.
Como nuevo integrante en el modelo, Makro esta preparándose para montar sus nuevos formatos. Alejándose del diseño de mega tienda, la marca operará con aliados estratégicos como droguerías o tiendas de artículos electrónicos en locales más pequeños.
Para Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, esta tendencia por los formatos pequeños es “un tema cultural, ya que comúnmente la tienda de barrio tiene todos los servicios sociales que en su mayoría las grandes superficies no pueden prestar, además presentan una frecuencia mayor, es decir que los compradores se acercan a estos sitios casi diariamente”.
El director económico de Fenalco, Rafael España, opina que “los minimercados se han vuelto cada vez más importantes, primero porque los proveedores quieren apostarle a otros formatos distintos a las grandes cadenas y a las tiendas de barrio, y segundo porque el poder adquisitivo de la gente ha mejorado”.
Las opiniones
Nicolás restrepo tirado
director de éxito express
“El formato express responde a necesidades puntuales de los clientes, de encontrar cercanía y agilidad en las compras; así que es una manera más de ofrecer soluciones diferentes”.
juan ernesto parra
director de fenaltiendas
“Este es un tema cultural, ya que comúnmente la tienda de barrio tiene todos los servicios sociales que las grandes superficies no pueden prestar y tienen mayor frecuencia”.
Rafael españa
director económico de fenalco
“Los minimercados se han vuelto cada vez más importantes porque los proveedores quieren apostarle a otros formatos distintos a las grandes cadenas”.
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