MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El embajador Paulo Estivallet, subsecretario general de América del Sur, Central y del Caribe, señaló que las relaciones comerciales crecieron en los últimos años, sin embargo aún están por debajo de su potencial.
Será la primera visita de Estado de la presidenta brasileña a Colombia, desde su participación en la Cumbre de las Américas en Cartagena, en 2011.
Estivallet recordó que Rousseff y Santos se encontraron en varias ocasiones y que el líder colombiano eligió a Brasil para realizar su primera visita al exterior tras ser reelecto, lo cual coincidió con la realización de la Copa del Mundo de fútbol 2014.
El programa de la visita de Estado prevé un encuentro entre los mandatarios, una visita de Rousseff al Congreso y a la Corte Suprema de Colombia.
"El eje principal de la visita es el empeño de los dos países a dar más realce a la relación económica y comercial. Colombia es el segundo país más poblado de América del Sur (después de Brasil) y la tercera mayor economía (después de Brasil y Argentina)", destacó Estivallet.
"El comercio y las inversiones entre los dos países han crecido en esos últimos años, pero aún está por debajo de su potencial. El intercambio bilateral pasó de 1.500 millones de dólares en 2005 a más de US$4.000 millones el año pasado. Colombia es el séptimo socio comercial de Brasil en la región", explicó.
El diplomático subrayó que más de 90% de la pauta de exportaciones brasileñas a Colombia son productos industrializados.
También existe entre los dos países un acuerdo de complementación económica que cubre cerca de 80% del comercio, con un cronograma de desgravación tarifaria de ese acuerdo hasta 2018.
"Tenemos interés en lograr una aceleración de ese cronograma, que podría adelantarse para 2016, pero es algo que aún está siendo negociado", explicó Estivallet, al expresar la intención brasileña de negociar también un acuerdo automotriz con Colombia.
Durante el encuentro entre los mandatarios se tienen previsto anuncios de memorandos de entendimiento en las áreas de compras gubernamentales, facilitación de comercio, inversiones y medidas para acelerar esas relaciones.
Colombia está interesada en la experiencia brasileña sobre agricultura familiar, en especial por la perspectiva de la conclusión del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, destacó el embajador.
"Esperamos que los acuerdos de paz lleguen a término en breve, lo cual es una perspectiva muy positiva para toda la región. Es uno de los conflictos de más larga data en el mundo y ciertamente en la región, que tradicionalmente es de paz", recordó Estivallet.
"La superación (del conflicto) no sólo será muy buena para Colombia sino para todos sus vecinos, inclusive Brasil", agregó.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, no precisó dónde tendrían lugar las conversaciones
El Ministerio de Comercio chino está dispuesto a reforzar la comunicación con Estados Unidos para que sus relaciones vuelvan al buen camino
El primer lugar de estados más costosos para adquirir vivienda, se lo lleva Hawái cuyo precio medio de vivienda es de US$852.000