MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cómo le fue a Satena en 2015 o mejor dicho, cómo recibió a la aerolínea?
Muy bien, operacionalmente pasamos el millón de pasajeros y es la segunda vez en la historia de la empresa que se logra esa meta pero financieramente la subida del dólar nos trajo problemas. Las deudas en dólares subieron y a la fecha tenemos acreencias superiores a $100.000 millones.
¿Qué estrategias han venido implementando para sopesar el alza de la divisa?
Reducir costos en la operación y reducir flota. En este ultimo punto, teníamos 15 aeronaves, vamos a entregar dos y quedaremos con 13.
¿Cómo es la competencia en ciudades intermedias y territorios lejanos?
Satena es la aerolínea que más destinos tiene, llegando a sitios donde nadie va y aunque en algunas rutas se compite con empresas comerciales, esa no es nuestra misión. Estamos mirando rutas donde por ejemplo ya llega EasyFly para salirnos, pues vuelvo y reitero, no tenemos porque ir a competir, Satena no tiene por qué verse como un negocio.
¿Por qué necesitan ser subsidiados? ¿en época de ‘vacas flacas’ cree que se aprobará el dinero?
Es complejo y tenemos fe de que así sea porque si no se presta el apoyo la empresa se acaba. Satena nació y se ha mantenido con la Fuerza Aérea Colombiana desde hace 53 años. Antes recibíamos un subsidio pero el presidente de 1991 (César Gaviria) decidió quitarlo argumentando que la aerolínea tenía que ser autosostenible. Desde ese entonces empezamos a hacer cosas que no pertenecían a la razón para lo cual fue creada y llegamos a San Andrés, Cartagena y otros destinos donde ya habían aerolíneas, pero la empresa no puede seguir en esas condiciones. Un estudio del BID determinó que aunque la firma es buena y segura, el Gobierno debe aportarle. La gente se queja por que los tiquetes son caros (valor promedio $185.000) y se debe analizar que llegamos a donde están los más desprotegidos, personas pobres necesitadas que las saquemos, no a pasear sino al médico.
¿En qué consiste ese aporte?
Mediante un decreto se busca una subvención permanente para las rutas donde solo llegamos nosotros, es decir, 80% de los trayectos. Es como un subsidio a una parte del tiquete. Estaríamos hablando en promedio de $21.000 millones anuales, aunque puede ser más o menos. Esperamos que este año se firme el decreto para que en octubre lo incluyan en el presupuesto de 2017. Adicional, buscamos a corto plazo una normativa que le permita a la aerolínea capitalizarse.
Juan Carlos Ramírez
Expresidente de Satena
“El mayor reto que tiene la aerolínea Satena este año es poder lograr el apoyo del Gobierno Nacional para la subvención en aquellas rutas donde solo la compañía presta el servicio”.
Las EPS intervenidas tienen más de 29 millones de personas afiliadas, a las cuales, si se les suman las que pidieron salir del sistema, llegan a unos 36 millones
El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos
La Asociación considera necesarios algunos cambios propuestos en la reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte