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CONSUMO

Seis consejos hacer sus compras en línea con confianza y seguridad

domingo, 10 de mayo de 2015
La República Más
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Lilian Mariño Espinosa

Sin embargo, “muchas personas siguen prefiriendo hacer sus compras de manera presencial, sin ayudas tecnológicas, contando muchas veces con una red inalámbrica, un teléfono inteligente y una tarjeta de crédito, debido al desconocimiento y al miedo por los llamados fraudes electrónicos”, señala César Sánchez, gerente general de Sanz Group, empresa colombiana que a través del portal supershop.com compite directamente con los gigantes del comercio en línea. 

De igual manera Sánchez agrega que hay que perderle el miedo ya que es un espacio donde abundan las ofertas y con las precauciones adecuadas se puede mitigar considerablemente la exposición a este riesgo. 

Dentro del primer consejo del empresario está el hacer las compras preferiblemente en sitios seguros con la extensión ‘https’, en especial en la página de pago. “Es la extensión que se utiliza, por ejemplo, en los bancos para proteger la información de los clientes y que permite que haya seguridad en las transacciones”. Además, explica, es un indicador de que la página es legal. 

La letra ‘s’ al final significa que el dominio pagó por un protocolo de seguridad (secure sockets layer) que la identifica como página segura. “A la hora de comprar, si encuentra una página con este tipo de extensiones, puede comprar con tranquilidad”, complementa Sánchez.

En el segundo consejo explica que es mejor conocer la empresa detrás del portal de compras, ya que entre más conocida sea, más segura será. 

Tercero, verifique las opciones de pago, con plataformas conocidas como PayU, Pagosonline, Paypal o PlacetoPay. Para el empresario es mejor descartar los sitios que no ofrecen esta alternativa. 

“Los portales con esta alternativa por lo general tienen las garantías para hacerle seguimiento a su operación financiera, tienen soportes de pago y lo más importante, brindan la opción de hacer una segunda verificación de la compra a realizar”. 

Cuarto, la tienda online deberá tener una política de devoluciones clara y sin condiciones, por lo que es necesario como comprador que busque en que lugar de la página están los términos y condiciones ya que el portal debe contar con estas directrices claras, sin lugar a trampas o la llamada letra menuda. Adicionalmente, Sánchez  explica que los comercios que no cuentan con esta información o la ‘ocultan’ se exponen a millonarias sanciones por parte de la autoridad competente.

Quinto, es bueno consultar la experiencia o lo que dicen otros clientes, ya que entre más información ofrezca la tienda, más confianza puede tener. Este es como una especie de “megáfono social” sirve de guía para conocer la credibilidad del sitio web.

Finalmente, la empresa señala que es bueno conocer las líneas de servicio al cliente para que en cualquier problema pueda realizar una reclamación. “Descarte los sitios que no tienen líneas telefónicas para atender sus clientes o que las tienen pero que no las atiende nadie” señala Sánchez, quien explica que la incorporación de este servicio es clave al momento de tener dudas del proceso de compra o como ayuda ante alguna queja o reporte negativo con la experiencia del portal. 

Como bono se señala que ante cualquier duda es mejor encender las alarmas y abstenerse ya que hay muchos anuncios publicitarios que acompañan páginas de mala reputación y que ofrecen promociones atractivas por lo general son un ‘anzuelo’.

Programas de protección y evitar fraude
De acuerdo con el estudio de ‘Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el fraude electrónico’, como medida personal de seguridad, varios usuarios en la región han instalado programas de protección tanto a su computador como en su dispositivo móvil. Según el informe en 2013, 88% de las personas en la región visitó solo sitios web con los que estaba familiarizado mientras que en 2014 lo hizo 85%. Además, hace dos años, 29% de las personas instalaron algún programa de protección y 39% lo hizo el año pasado. Tanto en 2013 como en 2014, 26% de las personas dejaron de hacer transacciones por internet.

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