MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las últimas fueron las de Bancolombia, que colocó 110 millones de acciones preferenciales por un precio de suscripción de $24.200, y la de Banco de Bogotá, entidad que realizó una emisión a través de la cual se ofreció un paquete de 23,8 millones de títulos cada uno a $63.000, en 2014.
El desplome de los precios internacionales del petróleo desde mediados de 2014, la depreciación del tipo de cambio y el bajo ritmo de crecimiento externo abrieron un escenario de crisis en las diferentes plazas bursátiles que frenaron el apetito de los inversionistas internacionales y locales.
“Esta coyuntura económica pudo crear mayores dudas a las compañías sobre si entrar o no en el mercado de capitales colombiano. Es muy importante que las empresas sigan realizando emisiones para poderse financiar vía patrimonio”, explicó Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, quien resaltó la importancia de que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) estimule la emisión de acciones para que existan mayores oportunidades de inversión.
Y es que desde 2013 el índice de capitalización del parqué colombiano, el Colcap, registró una caída continuada durante tres años. Ese año perdió 12%; en 2014 se desvalorizó 6%; y en 2015 descendió otro 24%. A ello, se suma la poca participación de los actores en el mercado accionario y el bajo volumen de negociación y, adicionalmente, los problemas judiciales de Interbolsa que trajeron desconfianza.
“En esos años, la gente no quería invertir en el mercado accionario. Además, la bolsa estuvo expuesta a muchos escándalos como el descalabro de Interbolsa en 2012, la quiebra de Pacific Rubiales o últimamente el lío ocurrido con las libranzas que han ahuyentado a muchos inversionistas”, indicó Diego Franco, presidente de Franco Group.
No obstante, con una mejor perspectiva de la economía colombiana para este y el próximo año, los analistas consideran que las compañías podrían empezar de nuevo a utilizar las emisiones de acciones como un instrumento para conseguir capital para sus proyectos a mediano y largo plazo.
Los más y menos valorizados
Desde su última emisión de acciones en 2011, aquellos que invirtieron en los títulos de Ecopetrol y de Avianca, y aún los mantienen, son los que menos rentabilidad han obtenido en todo este tiempo pues estas son las especies que más han caído desde ese periodo, 61,8% y 48,10%, respectivamente, según datos obtenidos a través de información de la BVC.
Por un lado, Ecopetrol hizo una emisión de acciones por un monto adjudicado de $2,38 billones y más de 644 millones de especies, cada una a un precio de $3.700 mientras que el jueves este título cerró en $1.410.
Por el otro, Avianca colocó en ese mismo año un total de 100 millones de acciones con un monto adjudicado de $500.000 millones a un precio de $5.000, la mitad del precio de este pasado jueves, que era de $2.595
De un lado, los analistas explican que se debe a la abrupta caída de los precios del petróleo y, del otro, a la tasa de cambio y a la desaceleración de la economía.
“Estas emisiones no funcionaron porque se dieron en un momento en el que el mercado no tenía como aguantar una emisión nueva”, precisó Franco.
Entre las especies que han aumentado su valor desde su emisión, se encuentra el preferencial de Davivienda también en 2011, que colocó 35,8 millones de acciones por un monto adjudicado de $716.192 millones y pasó de valer $20.000 en 2011 a tener un precio de $32.260, lo que representa un aumento de 61,30%.
También aparece como uno de los más valorizados desde su última emisión el título de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) que estaba en $1.300 y que ahora se ubica en $1.930, es decir, ha ganado 48,60% en este periodo.
Otros como el preferencial de Cementos Argos, se ha apreciado 40,70% desde su última emisión en 2013, y Nutresa, ha repuntado un total de 23,50% desde 2011.
Las opiniones
Omar Suárez
Gerente de renta variable de Casa de Bolsa
“El mercado de capitales juega un papel fundamental en el desarrollo de las compañías y de la economía”.
Diego Franco
Presidente de Franco Group
“Interbolsa y Pacific Rubiales crearon un ambiente de desconfianza en la plaza bursátil colombiana”.
Una de las iniciativas más fuertes de la entidad es Bbva Spark. Ya completó un año de operaciones y alcanzó un volumen de negocio de más de $100.000 millones
Los precios del petróleo avanzaron después de que los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania se intensificaran durante el fin de semana
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania