.
ECONOMÍA

Servicios financieros y construcción, los sectores que más crecieron en 2016

jueves, 23 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Sin embargo, las cifras terminaron siendo positivas a pesar de los eventos coyunturales, la caída de algunos sectores y las expectativas de los analistas que apuntaban a una variación de 1,87%. Los resultados periódicos del Producto Interno Bruto, PIB, en 2016 indicaron que en el primer trimestre se registró un crecimiento de 2,5%; en el segundo trimestre 2%; en el tercer periodo 1,2%, el más bajo del año; y en el cuarto 1,6%. Mauricio Perfetti, director del Dane, dijo que “sin duda el fenómeno de El Niño y el paro camionero le pasaron cuenta de cobro a las ramas de actividad, eso se puede ver detalladamente en los comportamientos de cada uno de los sectores, por ejemplo el agro, el suministro de electricidad y transporte”.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, agregó que además de estos eventos, que son “razones específicas”, también se pueden buscar justificaciones en “la caída en los ingresos petroleros y en el proceso de ajuste frente a las cuentas externas del país, lo cual indicó una reducción en el crecimiento del consumo y una caída de la inversión pública y privada”. A pesar de esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que “crecer 2% en un año tan complejo no es poca cosa”. Al detallar los sectores, es importante resaltar que siete de nueve ramas de actividad presentaron un crecimiento positivo, además cuatro de ellas por encima del promedio (2%). El resultado más destacado es el de servicios financieros e inmobiliarios con un incremento de 5% durante 2016, comparándolo con el año anterior (2015). Para Óscar Cabrera, presidente de Bbva Colombia, “el papel de la banca es fundamental para la dinámica de la economía.

Hemos mantenido el ritmo de las colocaciones tanto a empresas como a personas naturales, lo que significa confianza en la economía y de esta manera aportamos de forma significativa al crecimiento económico”. Pero este crecimiento en servicios financieros no es de ahora, según el boletín histórico del Dane, el porcentaje de crecimiento para 2015 fue 4,3%; en 2014 el incremento en el PIB sectorial fue 4,9%; en 2013 subió 4,6%; en 2012 5,5%; 2011, que fue el dato más alto llegó a 5,8%; y 2010 con 2,7%, la cifra más baja de los últimos siete años demuestra la estabilidad de un sector que se ve como jalonador del crecimiento. Según el Dane, la variación está explicada por el incremento de los servicios de intermediación financiera en 11,1%; actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda con 3,2%; y los servicios prestados a las empresas con 1,6%. Otro de los sectores que viene siendo líder en el crecimiento económico es la construcción. En el total anual esta rama creció 4,1%, una de las cifras más bajas desde 2010 cuando subió 5,5%, en 2013 avanzó 9,8%, en 2014 (9,8%) y en 2015 4,3%, fueron los registros superiores.

En el informe estadístico se estableció que el valor agregado del sector creció 4,1%, explicado por el aumento en la construcción de edificaciones (6%) y de obras civiles (2,4%). Además, el crecimiento de la construcción de edificaciones obedece principalmente al aumento en la producción de edificaciones no residenciales (10,1%); edificaciones residenciales (2,2%); y trabajos de mantenimiento y reparación de edificaciones (2,1%). La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, declaró que “2016 fue un año de mucha incertidumbre, no se sabía qué iba a pasar. Hoy dieron las cifras definitivas y fueron mayores a lo que pensábamos.

Este sector, el constructor, fue el gran dinamizador: crecimos a 4,1%, y en lo relacionado con construcción de edificaciones crecimos 6%. Lo que quiere decir que a pesar de la coyuntura difícil tuvimos un excelente desempeño”. Y es que según los analistas, el impulso al crecimiento ha sido una constante en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, así se evidenció en el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe) en la versión 1.0 y 2.0, así como en el recientemente lanzado Colombia Repunta. Los otros sectores que tuvieron crecimientos por encima del promedio, según el informe de PIB por oferta, fueron industria manufacturera; y servicios sociales, comunales y personales con 3% y 2,2%, respectivamente. Entre tanto, transporte disminuyó 0,1% y explotación de minas y canteras fue el que más cayó con 6,5%. El año pasado fue el de peor crecimiento desde 2010 En las cifras anuales, desde hace seis años el crecimiento de 2% es el más bajo.

En 2010 el PIB anual se ubicó en 4%, en 2011 fue el punto más alto con 6,6%; posteriormente en 2012 volvió a ubicarse en 4%. En 2013 y 2014 el incremento del PIB fue 4,9% y 4,4% respectivamente. José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Agricultura, sostuvo que “inicialmente Colombia logró evitar el efecto de la caída de precios de productos básicos, pero ha enfrentado una fuerte desaceleración en los dos últimos años, que continúa durante el actual”. Además, agregó que la apuesta por el crudo todavía es posible, pero “revirtiendo la caída en la producción petrolera, y ojalá su precio mejore”. Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que el resultado del PIB en 2016 “demuestra que lo que tenemos es una tendencia marcada y que tenemos que corregir”.

ºEl Comercio creció 1,8% El comercio, aunque no disminuyó significativamente el PIB, estuvo por debajo del promedio con un resultado anual de 1,8% y en el cuarto trimestre de 1,6%. De acuerdo con el Dane, entre octubre y diciembre el valor agregado de la rama registró un incremento en servicios de reparación de automotores con 4,1%; comercio con 1,8%; y hoteles, restaurantes, bares y similares en 0,7%. Al realizar la comparación con el trimestre anterior, el valor agregado de la rama creció 1,1%. Este resultado se explica por el aumento de los servicios de mantenimiento y reparación de automotores en 1,6%; comercio 1,6%; y hoteles, restaurantes, bares y similares en 0,3%. El resultado del cuarto trimestre es el segundo mejor del año (1,6%). El mejor resultado fue en el primer trimestre, cuando el PIB de comercio creció 2,7%, mientras que en el segundo y tercer trimestre el resultado fue 1,4% y 0,1%.

Las opiniones

Mauricio Perfetti
Director del Dane

“Sin duda el paro camionero, el fenómeno de El Niño y el precio del petróleo hicieron que se afectara el resultado del PIB en 2016”.

Leonardo Villar
Director de Fedesarrollo

“Este es un crecimiento mayor del que estaban proyectando los analistas y en ese sentido es satisfactorio. Ratifica que 2016 fue de desaceleración”. José Antonio Ocampo Exministro de Hacienda y Agricultura “Se logró evitar el efecto de la caída de precios de productos básicos, pero se ha enfrentado una fuerte desaceleración en los dos últimos años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 20/11/2024 Gerente del Emisor dijo que incremento alto del mínimo es un riesgo para la inflación

Leonardo Villar, cabeza del Emisor, también explicó las razones detrás de la política controlada de reducción de tasas de interés

Hacienda 22/11/2024 "La cuestión es que en el país hay muchos emprendedores, pero pocos empresarios"

Javier Cuéllar, presidente del FNG, aseguró que la disposición de crédito debe llegar con mayor fuerza al micronegocio, lo que sería el corazón de la economía popular

Hacienda 23/11/2024 Fitch confirmó notas crediticias de Barranquilla y mejoró su perspectiva a largo plazo

La calificadora de riesgo destacó las reformas del Distrito para la reestructuración de su deuda para reducir su exposición a las monedas extranjeras