MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sin embargo, si el mandatario decide no continuar con el pacto climático, en el que los países firmantes deben ayudar a que el aumento de la temperatura global sea menor a dos grados centígrados, solo podrá hacerse efectiva su salida hasta 2020. Y es que, según el documento final, los países solo podrán iniciar este proceso tres años después desde el momento en que se firmó el acuerdo que para, este caso, fue en noviembre de 2016. Una vez esto suceda, habrá que esperar un año más para que la salida entre en vigor.
Para María del Pilar García, directora del departamento de derecho del medio ambiente de la Universidad Externado, lo más probable es que se termine anunciando la salida de Estados Unidos del acuerdo, dada la trayectoria de los republicanos, porque “tradicionalmente el partido de Trump ha negado la existencia del cambio climático”.
Sin embargo, pese a que pueden pasar tres años para que se concrete su salida, los efectos sobre el calentamiento global se pueden sentir desde antes. Y es que, en marzo de este año, el presidente norteamericano firmó una orden ejecutiva para promover “la independencia energética y el crecimiento económico”.
En la práctica, esto significará que se se revocarán acciones presidenciales como la de 2013, que preparó a Estados Unidos para los impactos del cambio climático, y anuló una orden ejecutiva del gobierno de Barack Obama con la que se buscaban reducir las emisiones de metano. No hay que olvidar que durante su campaña presidencial, el magnate criticó el Acuerdo y cuestionó el cambio climático, un fenómeno que calificó como un “invento” de los chinos.
“En la reunión de líderes del G7 se esperaba que el Acuerdo de París fuera apoyado por Estados Unidos, pero Trump desde su campaña criticó el acuerdo y en la página web de la Casa Blanca el presidente se había comprometido en eliminar políticas dañinas e innecesarias como la del clima. Esto debería preocupar a la comunidad internacional”, agregó García.
Las consecuencias de la decisión que tomaría Trump ya se empiezan a sentir. Ayer, Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que dejará de ser parte del Comité de Asesores del Presidente si decide salirse del Acuerdo. Además, se espera que durante esta semana, la Unión Europea y China emitan un comunicado conjunto en apoyo al pacto de París manteniendo su decisión de continuar formando parte de los compromisos.
Es uno de los últimos nombramientos de Trump; ha trabajado para el multimillonario de las macroinversiones George Soros y el inversionista Jim Chanos
El magnate ha donado 56,6% de sus acciones de Berkshire a fundaciones, entre ellas la Fundación Bill y Melinda Gates, desde 2006
Los responsables políticos han advertido de una campaña prolongada de subidas de tipos si las expectativas de inflación siguen empeorando