.
EMPRESAS

A sus 40 años, Frisby planea la venta de congelados en almacenes de cadena

martes, 6 de junio de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Tras 40 años de haber abierto su primer local, un punto de pizzas y pollo en el centro de Pereira, Frisby continúa apostando por expandirse y, este año, va por 20 aperturas más. Alfredo Hoyos, fundador de la empresa, habló con LR sobre nuevos propósitos, como la venta de congelados en supermercados y lo aprendido tras cuatro décadas.

Luego de 40 años, ¿cómo seguirán innovando?
Nosotros ganamos un premio de Cultura Corporativa de Innpulsa y estamos trabajando con ellos para abrir otro tipo de empresas de comida. La idea es llevar más allá los productos de la empresa, estamos analizando la posibilidad de lanzar productos para supermercados, expandir el catering o servicio industrial y crear otros negocios que no sea de pollo frito, sino asado.

¿Cuántos puntos de venta alcanzarán este año?
Tenemos 240 puntos de venta en 45 municipios de Colombia. Este año se abrirán 20 puntos de venta en ciudades intermedias y pequeñas. 

¿Dónde estarán ubicados?
Recientemente abrimos en Yopal y Florencia. Habrá algunos puntos en el sur de Bogotá, en municipios en Cundinamarca, Quibdó y Ocaña.  

Frisby no ha dado el salto a otros países, ¿esperan hacerlo pronto?
En los próximos dos años podríamos conquistar Centroamérica. Estamos en conversaciones con un socio local para llegar a Panamá.

¿Cuántos lanzamientos de productos se esperan para este año?
Tenemos un laboratorio de Investigación y Desarrollo, con el cual generamos mucha diversidad de alimentos. Lanzamos una ensalada mexicana hace poco y presentaremos dos o tres productos nuevos este año.

¿Qué tanto ha crecido el consumo de pollo en el país?
A nivel mundial, el pollo se ha ubicado como preferencia de los consumidores y cada día se convierte más en tendencia en Colombia, lo cual ha hecho crecer mucho la industria avícola. Los colombianos ahora consumen 30 kilos per cápita de pollo, y, en especial, en Antioquia ha aumentado mucho la demanda. 

¿Cuál es la principal enseñanza en estas décadas?
La empresa tiene que tener un propósito superior, basado en valores como la confianza y honestidad. Frisby es una empresa donde la gente trabaja contenta porque tiene confianza en los directivos.

¿Quiénes son los reyes del pollo frito en Colombia?

Según la última medición de Euromonitor, Frisby lidera el ranking de las marcas de restaurantes de pollo frito en el país. Luego están Kokoriko, KFC, La Brasa Roja, Piko Riko, Cali Mío y Cali Vea. En total, esta industria movió $1,5 billones en 2016, de los cuales $696.400 millones fueron producto de las cadenas y $879.700 millones de los negocios independientes. De acuerdo con Alfredo Hoyos, fundador de Frisby, el año pasado crecieron 16%, pero este año las aspiraciones son más modestas, pues apuestan por aumentar 10%, debido al balance económico de este año.

La opinión

Liliana Restrepo
Fundadora de Frisby
Con Innpulsa, estamos viendo cómo desarrollar nuevos proyectos con el apoyo de nuestros colaboradores y generar nuevas oportunidades negocio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/11/2024 Pagos por giro directo de EPS Sanitas la red pública aumentaron 147% a septiembre

Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC

Hacienda 21/11/2024 "Para crecer 2,5% el próximo año necesitamos un rebote en inversión de dos dígitos"

Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica