.
EMPRESAS

A sus 40 años, Frisby planea la venta de congelados en almacenes de cadena

martes, 6 de junio de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Tras 40 años de haber abierto su primer local, un punto de pizzas y pollo en el centro de Pereira, Frisby continúa apostando por expandirse y, este año, va por 20 aperturas más. Alfredo Hoyos, fundador de la empresa, habló con LR sobre nuevos propósitos, como la venta de congelados en supermercados y lo aprendido tras cuatro décadas.

Luego de 40 años, ¿cómo seguirán innovando?
Nosotros ganamos un premio de Cultura Corporativa de Innpulsa y estamos trabajando con ellos para abrir otro tipo de empresas de comida. La idea es llevar más allá los productos de la empresa, estamos analizando la posibilidad de lanzar productos para supermercados, expandir el catering o servicio industrial y crear otros negocios que no sea de pollo frito, sino asado.

¿Cuántos puntos de venta alcanzarán este año?
Tenemos 240 puntos de venta en 45 municipios de Colombia. Este año se abrirán 20 puntos de venta en ciudades intermedias y pequeñas. 

¿Dónde estarán ubicados?
Recientemente abrimos en Yopal y Florencia. Habrá algunos puntos en el sur de Bogotá, en municipios en Cundinamarca, Quibdó y Ocaña.  

Frisby no ha dado el salto a otros países, ¿esperan hacerlo pronto?
En los próximos dos años podríamos conquistar Centroamérica. Estamos en conversaciones con un socio local para llegar a Panamá.

¿Cuántos lanzamientos de productos se esperan para este año?
Tenemos un laboratorio de Investigación y Desarrollo, con el cual generamos mucha diversidad de alimentos. Lanzamos una ensalada mexicana hace poco y presentaremos dos o tres productos nuevos este año.

¿Qué tanto ha crecido el consumo de pollo en el país?
A nivel mundial, el pollo se ha ubicado como preferencia de los consumidores y cada día se convierte más en tendencia en Colombia, lo cual ha hecho crecer mucho la industria avícola. Los colombianos ahora consumen 30 kilos per cápita de pollo, y, en especial, en Antioquia ha aumentado mucho la demanda. 

¿Cuál es la principal enseñanza en estas décadas?
La empresa tiene que tener un propósito superior, basado en valores como la confianza y honestidad. Frisby es una empresa donde la gente trabaja contenta porque tiene confianza en los directivos.

¿Quiénes son los reyes del pollo frito en Colombia?

Según la última medición de Euromonitor, Frisby lidera el ranking de las marcas de restaurantes de pollo frito en el país. Luego están Kokoriko, KFC, La Brasa Roja, Piko Riko, Cali Mío y Cali Vea. En total, esta industria movió $1,5 billones en 2016, de los cuales $696.400 millones fueron producto de las cadenas y $879.700 millones de los negocios independientes. De acuerdo con Alfredo Hoyos, fundador de Frisby, el año pasado crecieron 16%, pero este año las aspiraciones son más modestas, pues apuestan por aumentar 10%, debido al balance económico de este año.

La opinión

Liliana Restrepo
Fundadora de Frisby
Con Innpulsa, estamos viendo cómo desarrollar nuevos proyectos con el apoyo de nuestros colaboradores y generar nuevas oportunidades negocio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 20/12/2024 Cemargos entrará a participar en Convenio de Escisión entre los Grupos Argos y Sura

Grupo Argos y Grupo Sura pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea

Industria 20/12/2024 "Estas compañías no reflejan hoy en la bolsa el valor fundamental de sus negocios"

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor

Industria 19/12/2024 EDP Renewables, encargado de los parques eólicos Alpha y Beta, saldrá de Colombia

Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año