.
EMPRESAS

Tiendas de café mueven US$246 millones al año

jueves, 6 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El ranking de las tiendas con más ventas en 2016 estuvo liderado por la marca colombiana Juan Valdez, perteneciente a Procafecol, que tuvo un crecimiento de 14,6% durante el año pasado, y 22,6% de participación en el mercado de estos locales especializados. 

La Federación Nacional de Cafeteros, dueña de estos establecimientos, dio a conocer a finales de la semana pasada que aumentó en 12,1% su participación accionaria (que anteriormente pertenecía a la Corporación Financiera Internacional, CFI) en el operador de Juan Valdez, Procafecol, completando 96,2% en la empresa. 

Oma, la tienda creada hace 47 años y que lleva como nombre el apodo cariñoso en alemán para las abuelas, se ubicó en el segundo puesto. Según el estudio, esta marca tiene 12,5% de participación  y un crecimiento de 11,4% entre 2015 y 2016. 

Ricardo Ospina, presidente de Oma, afirmó que “en el arranque del año, como la economía en general, se ha notado una desaceleración, pero nosotros seguimos creciendo. Menos que en los últimos años, pero no son números negativos, aunque contra el año pasado es aproximadamente un 5% menos”. 

Según el directivo, aunque los colombianos siguen consumiendo café en este tipo de locales, “los indicadores de confianza de los consumidores con los temas que están sucediendo en el país han creado esa desaceleración en todos los mercados”. 

Aunque Juan Valdez lidera la lista, Ospina considera que son colegas con objetivos de negocio diferentes, “por lo que aún hay espacio para seguir creciendo”.

La tienda de café de McDonald’s, McCafé, se ubicó en el tercer lugar del ranking de ventas y registró un crecimiento de 10,4% en 2016. Le siguió Starbucks (con un crecimiento de 19,4%), Café Quindío (67,5%), El Gualilo (67%), Café Tostión (-9,9%), Illy (6,4%) y Segafredo (1,2%). 

Haciendo un comparativo, el número de tiendas de café tuvo un crecimiento de 64,7% entre 2010 y 2015. Mientras en 2010 había 309 de estos locales, en 2015 existían 509. 

El presidente de Oma afirmó que para seguir fortaleciendo la marca “se tiene una programación de apertura en los próximos meses en Bogotá, en zonas comerciales; y damos la bienvenida a competidores internacionales para que los consumidores tengan mayores opciones”. 

La opinión

Ricardo Ospina 
Presidente de Oma
“Hay una oportunidad de consumo para diferentes clientes, la competencia contribuye a que conozcamos más la cultura del café”.

((Lea. Tostao' Café & Pan abrirá hoy su tienda número 100 e inaugurará 12 al mes durante este año))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/11/2024 Las aerolíneas moverán 55 millones de pasajeros dentro del país como hacia al exterior

De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos

Salud 21/11/2024 "Nosotros invertimos $95.000 millones en nueva sede que abriremos en Barranquilla”

En medio de su aniversario número 55, Daniel Quirós Bertocchi, gerente general de la cooperativa, explicó que tienen más de 6.500 asociados, con más de 9.500 puntos de venta