.
EMPRESAS

Top 10 de firmas de vehículos vendieron $11,2 billones en 2014

jueves, 14 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

La empresa que lidera el rubro es General Motors Colmotores (Chevrolet) que en 2014 tuvo ingresos superiores a $3 billones, mostrando una variación de 20% con base en las ventas reportadas en 2013.

A esto hay que sumarle que la utilidad neta de esta empresa, que está presidida por Jorge Mejía y tiene una participación de mercado superior a 23% en las ventas totales del sector, fue de  $46.477 millones.

Kleusner Lopes, nuevo vicepresidente comercial y de posventa de Chevrolet, dijo a LR que una de sus estrategias en esta línea de la compañía será la de consolidar el portafolio de productos con tecnología y así mantener su ‘top of mind’ en el país.

A esta firma le siguió Sofasa Renault que facturó $2,5 billones y tuvo una ganancia de $62.937 millones. Respecto a 2013, las ventas netas tuvieron una disminución de 8,9%.

Sin embargo, esta tendencia parece corregirse este año puesto que la compañía anunció que en el primer trimestre del año la ventas incrementaron 5%.

La tercera sociedad en llegar  al $1 billón en ventas en el país fue Metrokia (importadora de Kia) que aumentó sus ingresos 1,5% y logró una utilidad de $59.189 millones.

Mónica Sarmiento, gerente de mercadeo de esta empresa, dijo que la expectativa de este año es superar 10% de participación y para eso habrá nuevos lanzamientos.

Dinissan, firma que trae los automotores Nissan fue la cuarta más vendedora del año con $995.452 millones a raíz de un crecimiento de 17,1% el cual esperan seguir aumentando en 2015 a raíz del dinamismo de otros sectores como el de la infraestructura.

Cabe recordar que las empresas anteriormente nombradas mantuvieron los mismos puestos que en 2013; y solo hasta  el quinto puesto se registraron sorpresas ya que Ford, con $959.081 millones y un alza de 24,2%  superó a Hyundai que terminó el año con ingresos de $752.845 millones y una caída frente a 2013 de 10%.

En una estrategia para recuperar el terreno perdido, Jorge Neira, nuevo director de la marca, dijo que este año se enfocarán en la venta de automóviles de entrada y en las camionetas como la Tucson y SantaFe.

En el resto del top diez aparecen firmas como Fanalca, que trae Honda; Distoyota, Daimler, que vende Mercedes-Benz y Freightliner, y Praco Didacol.

Para seguir aumentando los ingresos estas compañías deberán sobreponerse a la caída del sector ahora es de 3,6%.

Las opiniones

Jorge Mejía
Presidente de General Motors Colmotores

“A raíz del panorama actual, con la tasa de cambio en estos niveles, nos preparamos para que en 2015 haya una reducción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 27/12/2024 La competitividad empresarial es una de las apuestas más grandes desde Compensar

Con una plataforma en la que ya hay más de 106.300 empresas inscritas, Compensar busca impulsar el crecimiento sostenible y competitivo del sector

Automotor 24/12/2024 Brasil suspende la construcción de planta de BYD por las condiciones de “esclavitud” en trabajadores

Los fiscales afirmaron que los trabajadores vivían en condiciones similares a la esclavitud y que la empresa constructora les retenía el pasaporte

Energía 27/12/2024 EPM está promoviendo el desarrollo comunitario y la participación en Hidroituango

Estos proyectos se hacen mediante convenios con instituciones como la Fundación EPM, Andao, Desmarginalizar y la Fundación Ideas para la Paz.