MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A través de un comunicado, el ministerio afirmó que “la decisión tomada por el Gobierno permitirá al laboratorio Novartis, titular de la patente de Glivec, mantener el monopolio en el mercado, pero con un precio regulado que simula unas condiciones de competencia entre la molécula original y sus genéricas.
La discusión en torno a este medicamento comenzó en 2014, cuando el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (Cimun), la Fundación Ifarma y Misión Salud, solicitaron l declaratoria de interés público con fines de licencia obligatoria para que ingresen competidores genéricos de imatinib al mercado.
En su momento, el argumento sostenía que “el fármaco había llegado a Colombia en un contexto de libre competencia que se vio afectada por un fallo del Consejo de Estado que en 2012 ordenó conceder la patente y por tanto, tener el monopolio, al laboratorio Novartis”, explicó MinSalud.
Tras no haber llegado a un acuerdo entre el ministerio y Novartis, la entidad declaró la existencia de razones de interés público frente al medicamento imatinib, permitiendo así a Novartis mantener la exclusividad en el mercado, pero solicitando la regulación del precio.
La circular que modifica el precio de este medicamento comenzará a regir 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial.
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
Este aumento de $250, representa un incremento de 8,47%, lo que es menor al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno para el siguiente año, que fue de 9,54%
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.