.
GLOBOECONOMÍA

Tráfico aéreo en la región crecerá 5,6% anualmente en las próximas dos décadas

miércoles, 4 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

Mientras líneas aéreas estadounidenses como American, Delta y United han ampliado su servicio en América Latina, los expertos coinciden en que el número de asientos ofrecidos en rutas de larga distancia entre la región y el resto del mundo sigue siendo escaso.

En 2013 las seis principales compañías aéreas de América Latina ostentaron 20% de la cuota de mercado de los vuelos de larga distancia. Esto contrasta con las cifras de las seis principales compañías aéreas de América del Norte y de Europa, que aglutinan 40%, según datos del informe anual Airbus Global Market Forecast (GMF) producido por Airbus.

Así, las compañías latinoamericanas y los ‘hub’ (centros de conexión) regionales que dominan (Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Lima) están en una posición única para competir con empresas europeas y estadounidenses generando pasajeros de largo recorrido a partir de su propio tráfico doméstico.

Se espera que varios grupos de aerolíneas financieramente fuertes y que cotizan en Bolsa ayuden a las compañías aéreas de América Latina a aumentar sus ganancias colectivas de los US$200 millones de beneficio obtenidos en 2013, a los más de US$1.000 millones previstos en 2014, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata). Por ejemplo, Latam Airlines Group es la aerolínea de mayor tamaño en la región, y ha crecido hasta convertirse en el sexto cliente más grande de Airbus en todo el mundo y el cuarto mayor operador de los aviones de la familia A320.

El número de aviones Airbus que operan en América Latina se ha triplicado en la última década y, según el GMF, también se espera que en esta misma región el tráfico aéreo crezca aproximadamente 5,6% anualmente en los próximos 20 años, una tasa extraordinaria en comparación con el promedio mundial, de 4,7%.

Este crecimiento en la región lo están impulsando tanto las compañías tradicionales como las de bajo coste. América Latina alberga a una población de unos 600 millones de personas, entre las que se encuentra una clase media que se está expandiendo con mucha rapidez. En concreto, ha crecido 50% en la última década, lo que representa 30% del total de la población. México, Brasil, Colombia y otros países de América Latina están entre los mercados que más atraen a quienes llegan por primera vez por viajes de placer o negocios, y a esto se añade el auge del comercio intrarregional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 24/12/2024 Colombia es el sexto país de América Latina con el salario mínimo más bajo en 2025

Plantea un reto para el Gobierno, que debe encontrar un equilibrio entre las condiciones salariales y la sostenibilidad económica

Automotor 22/12/2024 La china Nio presenta vehículo eléctrico de US$108.000 que competirá con Porsche

El fabricante de automóviles, con 10 años de historia, presentó oficialmente el buque insignia, la berlina eléctrica de batería ET9

Hacienda 23/12/2024 Elon Musk pone a la 'sobrecargada' Fed en el punto de mira en busca de la eficiencia

Se producen después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también pusiera a la Fed en el punto de mira