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Universidad Externado y La Sabana son las que más subieron en ranking QS

martes, 9 de junio de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo

La Universidad Externado pasó del puesto 102 al 66; mientras que La Sabana subió 13 puestos y llegó al 54, y la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología escaló ocho puestos para ubicarse en el 69. Los Andes es la institución colombiana mejor posicionada entre las universidades de la región, a pesar de haber caído dos posiciones (del puesto 5 al 7) con respecto a 2014.  

En el listado general, la Universidad de São Paulo recuperó  el liderazgo regional este año. En tanto que  la Pontificia Universidad Católica de Chile, que lideró el ranking el anterior, cayó al tercer lugar, por debajo de la también brasileña Universidad Estadual de Campinas.  

El estudio realizado por la británica Quacquarelli Symonds Company (QS), explica que entre las 52 instituciones colombianas consideradas en la investigación, solo cinco están dentro del top 50.  

De acuerdo con Martin Juno, de la unidad de inteligencia de QS, esto se debe a que “la mayoría de las universidades colombianas aún se encuentra rezaga en cuento a productividad e impacto de la investigación científica.” 

De acuerdo con Juno, las colombianas generaron un  promedio de 530 publicaciones indexadas por Scopus (la base de datos de abstracts científicos líder en el mundo) en el periodo 2010-2014. En comparación, Venezuela presenta un promedio de casi 800 publicaciones, mientras que Brasil, el país más productivo, generó un promedio de casi 3.700. 

La Universidad Nacional de Colombia, que ascendió un puesto (13) con respecto a 2014, sigue en cabeza de la calidad con cerca de 630 grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Según Jorge Iván Bula, vicerrector general, el logro de la institución se debe a “la política institucional de investigación intensiva, que además de mejorar la calidad académica, la sitúa en un lugar privilegiado en la frontera del conocimiento”.  

La Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia empatan en el puesto 27. La El Rosario permanece en el top 50, pero cayó del puesto 42 al 46. 
Según el informe, de las diez  universidades colombianas, la mitad descendió en la tabla del ranking de este año. En el caso contrario,  80% de las instituciones peruanas ganó posiciones. 

Para José Manuel Restrepo, Rector de la Universidad del Rosario, Colombia tiene que implantar la cultura de la innovación que propone Andrés Oppenheimer  y explica que “en el país hace falta aún más  financiamiento para la investigación que involucre tanto  al sector público, como al privado.”  

De acuerdo con Juno, ampliar el espectro de alianzas internacionales con centros de investigación líderes tanto de América Latina como del resto mundo debería ser una prioridad en Colombia. 

Criterios en el QS University Rankings
El estudio realizado por la británica Quacquarelli Symonds Company (QS) establece entre los criterios para la evaluación primero la reputación de la institución entre los académicos, que merece 30% de la puntuación final y la reputación entre empleadores, 20%.  

El otro 50% de la calificación corresponde a la proporción estudiantes con respecto al profesorado (10%), el número de publicaciones por académico (10%), la citas por publicación (10%) y el personal con Doctorado o Ph.D. dentro de las aulas. 

 El 10% restante corresponde  al indicador más reciente: el impacto Web, que está enfocado a evaluar el compromiso de las instituciones con la audiencia global y promocionarse internacionalmente.

Las opiniones

Jorge Iván Bula 
Vicerrector general Universidad Nacional 
“En el país falta una política más contundente en materia de investigación, ciencia y tecnología, ya que el gobierno invierte mucho menos que Brasil o México”. 

José Manuel Restrepo
Rector Universidad del Rosario
“En los países desarrollados la proporción de capital para la investigación es 70% privado y 30% público, en Colombia es todo lo contrario, el reto es invertir esta tendencia”.  

Martin Juno
Unidad de inteligencia de QS y Product Manager de la investigación
“En Colombia  incrementar la proporción de profesores e investigadores internacionales, podría constituirse en un acelerador del proceso de mejora”.

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