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La infidelidad ayuda al comercio, pero no a la economía personal

miércoles, 14 de noviembre de 2012
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Lina María Ruiz J.

La infidelidad se ha convertido en un tema cada vez más común en la sociedad, al punto que se comenta sin tantos tapujos.

Colombia no es ajena a este fenómeno. Según la Superintendencia de Notariado y Registro, en 2011 se registraron alrededor de 15.300 divorcios en todo el país, siendo la infidelidad una de las principales causas. Algo que se evidencia en un estudio reciente realizado por la empresa de investigación de mercados GFK, el cual reveló que Colombia es el país más infiel de América Latina.

¿Cómo se dieron estos resultados?
Rubiela Aragón, Quantitative Director de GfK Colombia explica que: “la investigación se llevó a cabo en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, donde se hicieron 939 entrevistas de un total de 4.800 en la región. Claramente hay una tendencia a estar por encima de los otros países en estudio”, indica.

Según las cifras reveladas por el informe de GFK, Colombia está en la primera posición de infidelidad con un 29%, seguida por Ecuador con 27%; Venezuela y México en el tercer lugar con 21%; y Panamá, de cuarto, con 19%. Pero además del impacto negativo que tiene una infidelidad a nivel socio-familiar, también lo tiene a nivel económico.

Así lo consideran algunos economistas que aseguran que las personas que mantienen una relación afectiva, además de su pareja, tienen mayores gastos.

“Una persona infiel invierte dinero en muchas más cosas que al hacerlo con su pareja normal. Es un doble gasto porque no solo debe aportar dinero en su casa. En el caso del hombre, principalmente, se gasta más, pues quiere deslumbrar a su pareja con cenas en restaurantes distinguidos, regalos como joyas, ropa, zapatos o viajes”, afirma Angélica Arbeláez, economista de la Universidad La Gran Colombia, y agrega que ser infiel mueve en gran escala el comercio, no solo por la inversión que hace en artículos, también porque, por el temor a ser descubiertos, los infieles buscan lugares alejados de su entorno lo que implica más gastos.

Bueno para el comercio, negativo para las finanzas del hogar
Los que más ponen ‘cachos’, según cifras del estudio, son los barranquilleros con un 58%, mientras que los más fieles son los paisas con un 23%. En cuanto a con quiénes son infieles los colombianos, el 50% aceptó haberlo sido con un amigo o amiga.

“Sin duda el tema de la infidelidad genera un consumo positivo para el comercio, pero igualmente tiene un efecto adverso porque puede que los recursos que se destinan para el núcleo familiar sean desviados para esta nueva relación y puede que no se cumplan con ciertos pagos en la casa como el mercado y otras obligaciones”, indica Juan Santiago Correa, director de investigaciones del Cesa.

Por su parte Rubiela Aragón asegura que “el amor mueve el comercio y la economía. Si se es infiel se tiene que comprar doble regalo para cada ocasión. Tenemos hasta compras de apartamentos, vehículos, joyas; en temas financieros se usan tarjetas de crédito amparadas y cuentas corrientes. No nos podemos olvidar de hoteles, moteles y planes turísticos, todos estos también se ven beneficiados”, señala.

Lo cierto es que la infidelidad se ha convertido en un negocio para quienes la promueven como las páginas de infieles y autores de libros que buscan explicar que ser infiel es un camino para salvar el matrimonio. Tema con el que no está de acuerdo la sicóloga Carolina Manjarrez, quien asegura que no hay excusa para engañar a la pareja. “No hay motivo para engañar al ser que se ama y traicionar su confianza. Todas las cosas que se dicen son solo excusas. Si hay problemas dentro de una relación deben hablarse y tratar de arreglarlos, antes de ir a buscar un ‘respiro’ en otra persona solo porque se quiere experimentar”, concluyó.

Incluso hay quienes encuentran en la infidelidad un negocio. Existen páginas web dedicadas al tema, como AshleyMadison, portal creado por Noel Biderman, ideal para quienes buscan una relación extra, sin el riesgo de ser descubiertos. Muchos de estos sitios virtuales promueven su práctica argumentando que es bueno “echarse una canita al aire” para salvar matrimonios e incluso fortalecer relaciones.

Traicionar a la pareja, ¿un negocio rentable?
Según Noel Biderman, creador del portal web para infieles AshleyMadison, su página ha tenido un crecimiento de 300%, y tiene alrededor de 14 millones de usuarios, quienes deben comprar un paquete de créditos que se utilizan para ponerse en contacto con otra persona. “La mayoría de mis usuarios son felizmente casados, pero a los que les estaba faltando algo en la habitación. Por eso, ellos preferían tener ‘alivio’ por fuera y seguir con la persona que aman y conservar esa pareja y familia”, señaló.

La opinión

Juan Santiago Correa
Director de investigaciones del Cesa

“La infidelidad implica múltiple consumo, lo que puede provocar que hayan efectos adversos al destinar los recursos de las obligaciones a esa nueva relación”.

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