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Igual que la apuesta de invertir $3.000 millones en una bebida diferente: Peak, de Postobón, que ocupa el segundo lugar y salió a la venta en 2010. Las tres marcas comandan un negocio que factura $240.000 millones anuales y cuyo gasto per cápita es de $4.751, de acuerdo con cifras de la consultora en consumo y mercados Euromonitor International.
“Esta categoría tiene muchos mitos. Las personas piensan que su consumo no es seguro. Lo que ha hecho que en el Congreso exista un proyecto de ley que busca que las bebidas energizantes se vendan solo en las farmacias”, mencionó Santiago López, director de la Cámara de Bebidas de la Andi.
Quala, de origen nacional y propietaria de Vive 100, tiene una participación en el mercado de 42,9%; luego está Postobón, también colombiana, con Peak, que registra una intervención de 20,2%; y el tercer puesto lo ocupa Red Bull Colombia, con la marca Red Bull, de origen austriaco, que se lleva el 12,1% de la torta. En el cuarto lugar se encuentra la empresa Monster Beverage Corp., con la marca Monster Energy y 5,8% de participación. Estas cuatro marcas, de forma conjunta, tienen 81% del mercado.
En ingresos el top lo lidera Postobón, con ventas totales en 2015 de $1,26 billones y utilidad neta de $116.037 millones. Cuando esta gigante del negocio de bebidas entró a la categoría de energizantes hace seis años, tenía como meta comercializar cuatro millones de latas en el primer año del lanzamiento, lo que le significaban ingresos cercanos a los $16.000 millones.
Le sigue Quala, especializada en productos de consumo masivo con facturación de $1,22 billones y ganancia por $21.100 millones en 2015. Para 2016, esta compañía tiene la meta de, según informó, aumentar sus ventas en 100% comparado con 2011, debido al ingreso de tres nuevas macro categorías, el fortalecimiento de su posición en los segmentos actuales y la consolidación del negocio de la marca BonIce.
Por el lado de Red Bull, “el éxito en Colombia se debe a la construcción sostenible de la marca a través de los años y a la calidad del producto, que garantiza la energía en el momento apropiado, la manera como establecemos contacto directo con nuestros consumidores y el hacer que nuestra compañía sea tangible a través de un equipo profesional y una lista de atletas”, indicó información de la organización.
Esta compañía, que cumple 32 años en el mercado mundial desde que fue fundada por el empresario Dietrich Mateschitz, vendió en 2015 a nivel mundial 5,9 billones de latas, representando un incremento de 6,1% en comparación con 2014. En el país la firma trabaja de la mano de Mariana Pajón, bicicrosista; Orlando Duque, clavadista de altura; Marcelo Gutiérrez, corredor de downhill; y Gustavo Yacamán, piloto de carros.
Ritmo del volumen y el consumo
Teniendo en cuenta cifras de Euromonitor International, el volumen ha crecido directamente proporcional al paso de los años: en 2010 se vendieron 5,5 millones de litros de este tipo de bebidas; dos años más tarde, en 2012, se facturaron 11 millones. Ya en 2013 la cifra alcanzó los 18 millones y en 2015 el dato subió a 31,3 millones.
“El volumen de litros de esta categoría ha venido creciendo, así que se puede decir que es un mercado que tiene un ritmo dinámico. Esto puede verse impulsado, por ejemplo, porque este segmento desarrolló nuevos canales de distribución como la venta en la calle, que no había pasado antes con este tipo de bebidas”, señaló Santiago Roldán Zuluaga, especialista en mercadeo.
Así mismo agregó que falta conocimiento frente a “los beneficios y las no bondades de las bebidas energizantes. El consumidor no está bien informado porque, en parte, esto no ha sido prioridad para las empresas que se encargan de su producción y comercialización”.
En cuanto a su consumo per cápita, también se observa un crecimiento constante: en 2010 era de 0,1 litros, en 2012 subió a 0,2 litros, en 2014 fue de 0,5 litros y el año pasado se situó en 0,6 litros. Sin embargo, el gasto per cápita sí ha presentado variaciones a la baja: en 2010 se situaba en $2.969, en 2011 llegó a $3.266 y en 2012 a $5.048. Ya en 2013 cayó a los $4.751, en 2014 se recuperó ubicando el monto en $5.048, pero en 2015 volvió a los $4.751.
Otra de las marcas que compite en esta categoría es Ciclón.
Las opiniones
Santiago López
Director de la Cámara de Bebidas de la Andi
“La gente piensa que su consumo no es seguro, hay mitos. Eso ha hecho que haya un proyecto que busque que solo se venda en farmacias”.
Santiago Roldán Zuluaga
Especialista en Mercadeo
“La categoría desarrolló el nuevo canal de distribución de venta en la calle, que no había pasado en este nicho”.
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