MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dejando atrás los esquemas piramidales, el boom de esta moneda virtual, que tan solo en lo que va de año ha crecido 167% hasta intercambiarse en el mercado por un valor de US$2.708 este viernes, ha atraído la atención de numerosas personas en el país que aunque no lo sepan, deberían rendirle cuentas de sus ganancias a la Dian.
¿Pero cómo hacer la declaración de renta si invierto en Bitcoins? De momento, el tema es un poco confuso pues, a día de hoy, el Banco de la República no reconoce que sea una moneda de curso legal en el país y, por consiguiente, tampoco se tienen en consideración las transacciones que se realicen bajo este marco.
No obstante, de acuerdo con los analistas sondeados por LR, la falta un pronunciamiento expreso de la Dian ante este tema, no exime a los inversionistas a no tributar los ingresos derivados de la venta de sus Bitcoins.
“Detrás del Bitcoin pueden existir una gama de productos asociados a la producción de aquella “moneda”, denominada “minería de monedas virtuales”, generando ingresos susceptibles de ser valorados y generar una renta para quien las obtiene como de formar parte de su patrimonio y surtir efectos en materia tributaria”, aseguró la Dian a este medio al remitirle esta inquietud.
Ante ese panorama, en teoría las personas deberían tributar los Bitcoins por las normas generales o por las ganancias ocasionales de la venta de esta criptomoneda, entendiendo al Bitcoin como un activo de inversión.
“Los asuntos tributarios están aún por decantarse. Deberíamos pensar que las personas tendrán que reportarlos como parte de su activo en la declaración de renta correspondiente. De esta manera, y en la medida en que el Bitcoin haga parte de los activos de las personas, tendrán que seguir las reglas de tributación correspondientes. Por último, esta moneda ha levantado inquietudes en las autoridades tributarias de diferentes países por la dificultad para rastrear las transacciones y, por lo tanto, por la posibilidad que se utilicen para evadir impuestos”, aseguró Juan Sebastián Peredo, asociado de la firma de abogados Lloreda Camacho & Co.
Precisamente, uno de los grandes problemas radica en la identificación de este tipo de transacciones por parte de las autoridades ya que, según explicó Jhonathan Alexander Higuera, experto en Bitcoin de la Universidad Nacional, se hacen en un mercado denominado OTC, donde, en la mayoría de los casos, no se necesita ningún intermediario para realizarlas.
“Actualmente, en Colombia las personas no están obligadas a reportar sus inversiones o transacciones en Bitcoins o cualquier otra criptomoneda, por lo que puede ser usado para evadir impuestos. Los usuarios pueden invertir en esta moneda virtual a través de plataformas como Kraken, Bitstamp, Localbitcoins y Poloniex”, agregó el experto.
Por su parte, Javier Hoyos, especialista en gestión legislativa e impuestos, hizo hincapié en que las transacciones son directas entre comprador y vendedor y , en consecuencia, parece que no hay intermediarios ni que tampoco podrían ser intervenidas las operaciones, ni es obligatorio revelar la identidad de quienes hacen este tipo de operaciones. “Todo lo cual hace difícil conocer a ciencia cierta quién hace la operación, cuál es el precio de venta, el de compra y, desde luego, las utilidades obtenidas”, aseveró.
Todo ello siempre en la teoría, pues en la actualidad no se conocen programas de la Dian enfocados a recaudar dinero de este tipo de transacciones virtuales por lo que no hay seguridad para las personas naturales de si están haciendo lo correcto o no.
“La Dian no nos ha dado ninguna claridad en el asunto. Aunque aconsejamos a los inversionistas que lo declaren en su renta, no sabemos cómo hacerlo. Por ejemplo, algunas empresas lo están tributando a través de la renta como parte de su patrimonio, pero para las personas que tengan inversiones pequeñas no. Se trata de un asunto ya decidido en otros países como Estados Unidos o Japón”, reveló Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcoin Colombia.
Finalmente, Gustavo Cote, exdirector de la Dian, dejó claro que invertir en Bitcoins no libera de pagar impuestos. “Si bien es verdad que no se conocen programas determinados para recaudar dinero de Bitcoins, un inversionista debería incluirlo en su declaración de la renta”, precisó el experto.
Por el momento, la semana pasada, tanto la Supersociedades como la Superintendencia Financiera volvieron a advertir a los ciudadanos de que no caigan en estafas con estos activos.
Señales de que está ante una pirámide
Debido a la proliferación de advertencias sobre esquemas piramidales relacionados con la moneda virtual Bitcoin, es preciso conocer algunas señales de que un negocio en criptomonedas es una pirámide. Según Alexander Ríos Posada, director general de Estratégica, cualquier promesa de rentabilidad futura implica indirectamente que hay algo sospechoso y más si es en el corto plazo. “Si se muestran resultados asombrosos puede resultar altamente sospechoso. Además, que un negocio sea meramente virtual y no esté soportado en una sede física puede ser también una señal importante”, dijo.
Las opiniones
Carlos Mesa
Director de la Fundación Bitcoin
“La Dian no nos ha dado ninguna claridad de cómo tributar las ganancias en Bitcoins”.
Juan Sebastián Peredo
Asociado de Lloreda Camacho & co
“Es una moneda que no se encuentra respaldada por un banco central y tiene alta volatilidad, lo que puede comportar un riesgo”.
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá