MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mathias Held, presidente de la firma, señaló que vender buses no tradicionales a mercados cercanos es una meta que tiene para los próximos años. Esto ayudaría a que se dinamicen otras líneas de negocio fuera de la de automóviles que este año ha crecido 34%, en parte, porque se ha tenido que sacrificar margen y liderar el segmento de lujo, en el que prevé vender 4.000 unidades este año.
¿Qué balance hace de lo que va del año?
A nivel mundial estamos creciendo de forma extraordinaria en automóviles. En Colombia estamos creciendo 34%, mientras que el segmento de lujo crece 18%, por su parte el total de la industria cae. Este negocio y el de las SUV ha aumentado porque renovamos portafolio y tenemos una sólida red de concesionarios. Estamos sufriendo en la línea de camiones pesado y eso tiene que ver con la baja en los precios del petróleo y a que la infraestructura aún no demanda vehículos.
¿Cómo crecer con un dólar que se ha revaluado 40%?
Desde luego nosotros hemos podido negociar con fábrica y hemos contado con factores como la reducción del arancel con Europa y que el euro no se ha revaluado tanto como el dólar. Aquí hay una particularidad y es que si un auto rebasa la barrera de US$30.000 de precio, el IVA pasa a ser de 35%, por lo que a veces nos toca sacrificar margen para quedar debajo de ese precio.
¿Cuánto se han encarecido sus vehículos?
El alza empezó desde abril y ahora está entre 7% y 10% en el precio final.
¿Cuántos automóviles y SUV prevé vender este año?
La meta es superar 4.000 unidades.
Hace poco inauguraron su planta ensambladora de buses, ¿qué expectativas tiene con esta?
Nos vamos a enfocar en buses que no son de transporte masivo, sino de servicio intermunicipal, especial o escolar; sin embargo, si tenemos ventas interesantes podemos ensamblar los de transporte masivo, eso depende de los pedidos. Además, quisiéramos tener la posibilidad de exportar vehículos desde aquí a mercados como Ecuador. Esto puede demorar unos dos o tres años, aunque ya iniciamos negociaciones.
¿Cuánta participación de mercado de estos buses espera ganar en ese tiempo?
Podríamos alcanzar 20%.
¿Cuántas unidades ensambla la planta?
Para el segmento regular hablamos de entre 200 y 400 vehículos anuales, pero la capacidad es mayor.
¿Van a ampliar la red de concesionarios?
Tenemos 17 puntos y estamos creciendo fuera de Bogotá. Vamos a ampliarnos y en 2016 habrá una vitrina nueva.
¿Cuáles son los lanzamientos que tendrá la compañía este año?
Nuestros mayores volúmenes están en el segmento de la Clase C que es un sedán compacto, sin embargo, estaremos lanzando el GLE y llegará en septiembre el clásico 4x4 Clase G.
¿En cinco años crecerá el segmento premium?
En 2020 podría haber arancel de 0% con Europa y el mercado de lujo podría llegar a 5%.
Las opiniones
Juliana Rico
directora de la cámara automotriz de la Andi
“Nuestra industria exporta 30% de lo que produce, y para aumentarla, necesitamos que restricciones de otros países se acaben”.
Eduardo visbal
VP de comercio exterior y vehículos de fenalco
“Es muy importante que nuestra industria automotriz exporte. Esperamos que esta tendencia continúe así con otras compañías”.
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
Cementos Argos obtuvo 89 puntos sobre 100, liderando la industria de materiales de construcción, y Grupo Argos alcanzó 85 puntos
Las dos empresas anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para crear una sociedad holding conjunta que tendrá como objetivo cotizar acciones en agosto de 2026