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Carlos Mario Giraldo, presidente de la empresa habló con LR, sobre las acciones que permitieron estos resultados y los proyectos que vienen para la organización en Colombia y otros países.
¿A qué se debió el incremento de los ingresos en 12,9% del Grupo Éxito?
Se debe a la consolidación de toda la operación de América Latina y, especialmente, al crecimiento que se dio en el mercado de Brasil. En este país vendimos $10 billones con un crecimiento en reales de 9,5%, que al traducirse en moneda colombiana el incremento es de 19%, lo que simboliza un impacto de 10 puntos. Los ingresos de Brasil son aproximadamente 74% de las ventas latinoamericanas, lo que tiene un impacto importante en los resultados.
¿Cuál es el balance de otros mercados, como Argentina y Uruguay?
En Uruguay crecimos 6,7% en moneda local, y el Ebitda creció 5,8%, que superó los $66,903 millones, y un margen de 9,9%, que es el mejor del mercado latinoamericano. Tuvo una contribución positiva de la expansión en las tiendas Devoto Express, que ya representan el 1,8% de todo el mercado uruguayo y es el único formato que se expande en ese país.
En Argentina, en moneda local crecimos 21%, y se ganó participación del mercado frente a los otros supermercados argentinos. Terminamos con una participación de 15,8% en las nueve regiones al norte de Buenos Aires; entre las que están los almacenes Libertad.
¿Qué factores hicieron que se reportara una pérdida neta por $7.593 millones?
En Colombia las ventas decrecieron 1%, realmente impulsadas por el formato Éxito que no creció ni decreció en ventas, sino que se mantuvo en ceros. Las ventas colombianas estuvieron afectadas por el punto bajo de confianza del consumidor que se registró en los meses de febrero y marzo, por el incremento del IVA, lo que produjo que a marzo acumulado, se mostrara un decrecimiento en las ventas del comercio de 2,4%. Es bueno resaltar que igual mantuvimos los márgenes estables.
Otro factor fue el incremento en los gastos financieros equivalente a $37.000 millones, y el segundo factor es un incremento del impuesto comparado contra el año pasado de $58.000 millones. Se debe tener en cuenta que las tasas de interés hasta ahora empiezan a bajar en Colombia y Brasil, por lo que esto también afecta los resultados financieros.
¿Cuál ha sido el crecimiento de los modelos textil, alimentos y electrodigital?
Hemos introducido algunas de las marcas colombianas en Brasil como Corona, Juan Valdez y Colcafé, que se están vendiendo en los almacenes premium. El modelo textil colombiano ya lo hemos incrementando en seis almacenes Extra en Brasil y siete en almacenes Libertad en Argentina, creando un crecimiento en ventas de 31% ofreciendo marcas colombianas como Arkiteck y Bronzini que son marcas propias del Éxito.
¿Cuáles son las proyecciones para el segundo semestre en Colombia?
Esperamos que el segundo semestre en Colombia muestre una recuperación gradual de la confianza. Esta recuperación la vemos por varias razones, en marzo vimos una mejora, un cambio de tendencia, segundo es una inflación a la baja, que ya se registra en los 12 meses corridos en 4,66%. Esto último genera una mejora en confianza en el consumidor. Y tercero, la reducción gradual de las tasas de interés, que esperamos que el Banco Central siga en esa rebaja, lo que permitirá mayor utilización de crédito de consumo. Por otro lado vemos mayor inversión, lo que genera empleo y por lo tanto consumo, al igual que las exportaciones e importaciones.
¿Cuáles son los proyectos de nuevas aperturas que tiene el Grupo Éxito para este año?
Para nosotros en este momento los temas fundamentales son las aperturas de dos o tres mayoristas este año en Colombia, que estarán en Bogotá y Villavicencio y otra ciudad por escoger. También vamos a terminar con una expansión cercana a 35.000 metros cuadrados de retail en Colombia.
Además, seguimos con la construcción del Viva de Envigado, que es un proyecto que debe estar abriendo en el segundo semestre del año entrante. También comenzamos con la construcción del Viva Tunja.
Por otro lado en Brasil vamos a abrir entre seis y ocho mayoristas Assaí nuevas y vamos a reconvertir entre 10 y 15 almacenes Extra.
La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails
El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado