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EMPRESAS

“Kriete invirtió en una compañía que compite con Avianca”

lunes, 6 de marzo de 2017

Andrés Felipe Quintero Vega

En diálogo con LR, Efromovich, además de desmentir la demanda que lo señala de negociar secretamente con United y de confirmar que toda la junta tiene conocimiento del proceso de alianza estratégica, apuntó a que Kriete tiene un conflicto de intereses, ya que cuenta con inversiones en Volaris, compañía aérea mexicana, la cual competiría con Avianca. 

¿Qué hay de cierto sobre la versión de la demanda que lo señala de negociar secretamente un préstamo de US$800 millones para beneficio propio?
Los negocios de préstamos de Synergy y las estructuras financieras que tiene la compañía solo le importan a Synergy. Si es cierto o no es cierto no importa, es problema nuestro (...) La decisión del joint venture con United, la junta de Avianca la tomó; la decisión no fue solo de Synergy. Se decidió en función de un estudio presentado por bancos y consultores independientes en el resultado del proceso de búsqueda de socio estratégico que estaba en el mercado. La persona que diga que la junta no sabía es una persona mentirosa. 

Entonces, ¿Roberto Kriete aprobó la alianza con United?
Kriete es un mentiroso. En la junta aprobó lo de la alianza, al día siguiente él cambia de idea y manda una carta escrita por abogados negando lo que había dicho el día anterior. Eso viene ocurriendo sistemáticamente en el ultimo año. Pero, al mismo tiempo, no se necesita la aprobación del señor Kriete para hacer un negocio de Avianca Holdings. Se necesita es la aprobación de la junta directiva de Avianca Holdings en su mayoría. 

¿Esto no viola el contrato firmado con Kingsland Holdings en septiembre de 2013?
Aquí no se está vendiendo ni se está haciendo una fusión, no  hay nada contra ese contrato. Simplemente es una extensión, que es prácticamente más profunda de la relación que ya existe con United a través de Star Alliance. 

¿Cuáles son las condiciones del joint venture con United?
No se las puedo contar porque no las conocemos, se están negociando. Los detalles de ese negocio no se han cerrado todavía. Lo único que la junta aprobó fue estudiar la negociación en el joint venture y no soy yo que la voy a hacer. La va a hacer la administración y la va a presentar después de que esté concluida a la junta para aprobación. Aquí no hay nada de secretos, la cosa es totalmente transparente.

¿Es verdad que Delta y Copa tenían mejores ofertas que la de United?
Eso también es mentira. Yo no puedo por confidencialidad dar detalles de las ofertas, pero sí puedo decir que las ofertas vislumbraban el control de la compañía. Y el control de la compañía no está a  la venta, nadie puede obligar a Synergy a entregar su activo. Si se vende el control, el valor es mayor y la parte para Kriete es mayor. Él dijo públicamente varias veces que quiere salir de Avianca. La indecencia es tan grande, que compite con Avianca y se sienta en la junta sin un mínimo de vergüenza donde discutimos estrategias que obviamente él sentado en la otra mesa las conoce. 

Es decir, ¿Kriete tiene conflicto de intereses con Avianca y otra compañía?
Sí, la acción de Avianca cayó como las demás y como las bolsas de la región, y como Kriete tiene su idea del otro lado, invirtió en Volaris, una compañía en México donde tiene o tenía mayor interés que aquí, y ahora se puso a competir con Avianca, que es contra cualquier principio ético y moral, no puede estar sentado en ambas juntas. 

Si la junta sabe esto, ¿por qué no se ha sacado a Kriete?
Al principio, Volaris no competía, la junta se dio cuenta cuando la administración le mostró las tendencias del mercado de la competencia y yo mismo le dije a Kriete que eso era un conflicto de interés. Por voluntad propia, si tuviera el mínimo de carácter, yo no estaría sentado en esta junta. Hace seis meses venimos diciéndole y él no responde a nada de esto.

¿Cuándo se podría dar la alianza con United? 
Las negociaciones fueron prorrogadas por 30 o 40 días más, depende también de aprobaciones gubernamentales, no tengo una fecha, pero creo que va a estar en tres o cuatro meses máximo. 

¿Tomará represalias legales contra Kriete?
Los abogados ya están estudiando el caso para tomar todas las medidas posibles en todos los países posibles.

¿Qué pasará si prospera la demanda en Nueva York?
En primer lugar, la Corte Suprema del estado de Nueva York no puede impedir la negociación entre dos compañías. Va a ocurrir y está solamente sujeta a la aprobación de las debidas juntas y los órganos reguladores. No creo que la corte venga a fallar en ese sentido porque no tiene nada que ver y no hay nada de ilegal ahí. Es tan así que las negociaciones continúan normalmente.

En la demanda se habla de la deuda que tienen con Elliott Management, ¿cuánto les deben?
Eso es problema mío, eso no le interesa a la gente.

¿Por qué lo vinculan en Argentina con tráfico de influencias en rutas aéreas con el presidente Mauricio Macri?
La cosa es tan imbécil, para no decir ridícula y criminal, que ni me preocupé en ver lo que dicen. Por lo que escuché habría tráfico de influencias y yo sería testaferro del presidente Mauricio Macri. Tengo 67 años, 40 años como empresario; yo no soy testaferro de nadie. Lo único que hice fue comprar una empresa, que era más una licencia, donde la familia Macri era la dueña. Ahí hay problemas políticos de oposición; mucha gente está molesta porque llegó un presidente que quiere cambiar el país. Eso es un problema que no es mío, yo no me meto en política. No me ha llegado ninguna demanda o querella porque la respuesta es muy simple. El que quiera ver que vaya al registro de empresas y ya.

¿Cómo ha sufrido el nombre de Avianca Holdings con lo de la demanda? 
El nombre de Avianca solo puede ser dañado si la compañía no trata bien a sus clientes o no cumple con compromisos de transporte. Aquí no tiene nada que ver el nombre de Avianca. Aquí hay un problema creado por un individuo malintencionado que está intentando sacar beneficios económicos a través de mentiras y falsas acusaciones. 

¿Cómo le fue en 2016 a Synergy en términos de ingresos?
Eso es un tema privado, no tenemos por qué divulgar esa información. 

Uno de sus sueños que ha mencionado anteriormente es crear una sinergia de Avianca Holdings con sus operaciones en Brasil, Argentina y México, ¿cómo va ese proceso?
Sin duda, lo que uno quiere es que la aerolínea de bandera tenga su presencia y sea la aerolínea que prometimos en 2004, la aerolínea más importante del continente. Que podamos cubrir desde la pared del señor Donald Trump hasta los pingüinos del señor Mauricio Macri. La mitad de ese proyecto es realidad, cada cosa a su momento. Con la debida transparencia, con la debida seriedad de gobierno corporativo como se viene haciendo la cosa hasta ahora. Obviamente con el sentido de administración y gestión que  tuvimos desde el primer día. Cogimos una empresa quebrada y la transformamos en lo que es hoy. Inclusive juntándonos con una Taca que estaba en esa época casi quebrada por incompetencia de Kriete que se dice ser un genio, que si no se juntaba con nosotros o con cualquier otro igual no aguantaba más de dos meses. Avianca le salvó la vida, hasta ingrato es. No nos arrepentimos porque Taca nos dio una buena presencia, nos costó caro y nos está costando caro en términos de tiempo, no de imagen. Este juego indecente del señor Kriete nos está llevando a contratar abogados y a perder tiempo que pudiéramos estar dedicando a la compañía. Y ese tiempo se lo vamos a cobrar. 

¿Por qué dice que Kriete aprobaba unas decisiones y luegos las desaprobaba?
Existen documentos y actas que fueron aprobados por toda una junta de 11 personas y después al día siguiente llegan cartas desmitiendo lo aprobado. Yo no haría estas entrevistas si Kriete no hubiera armado esta historia fantasiosa y mentirosa con el objetivo de extorsionar. Fueron innumerables los casos de aprobación y desaprobación. En el contrato que firmamos en 2013 se preveían maneras de divorcio, si al señor no le gustaba él podía salir y tenía el derecho de vetar cosas que no le gustaran y nunca lo ha hecho. 

¿Por qué teniendo el veto acepta los hechos?
Porque con eso no conseguía extorsionar a nadie. Recibía la plata y se tenía que ir sin una ganancia extra. 

¿Por qué no ceder control de Avianca Holdings?
Creo en esta compañía, la saqué de la bancarrota y quiero llevarla donde quiero, para poder hacer eso tengo que tener el control para poder tomar ciertas decisiones. Si yo voy a tener gente como Kriete tomando decisiones esto se quiebra. 

“No se dejen impresionar por especuladores”

Ante la volatilidad que ha tenido la acción de Avianca Holdings en los últimos meses, tanto por la incertidumbre del nuevo socio como por la demanda de Kingsland Holdings, Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de la compañía, les dice a los accionistas minoritarios que “no se dejen impresionar por especuladores que los quieren asustar para comprar su acción barata. Estos especuladores saben que esta empresa en dos o tres años va a doblar su valor”. 

La opinión

Gilberto Salcedo
Presidente de la Atac
“Las alianzas entre compañías aéreas permiten la expansión hacia nuevos mercados, consolidar la marca y sinergias operativas”. 

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