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“Las mujeres también están comprando relojes de lujo”

jueves, 23 de febrero de 2017
Foto: Cortesía
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Katherine Benítez Piñeros

¿Cómo es el perfil del cliente colombiano?
Al colombiano le gusta el lujo, las buenas marcas, el buen vivir, el prestigio, le gusta rodearse de ese entorno y adquirir este tipo de productos. Así mismo, hay que agregar que el consumidor colombiano acostumbra a comprar en el exterior, porque piensa que era más barato; sin embargo, al día de hoy, las lista de precios están absolutamente homogenizada y hasta se puede decir que en Colombia son más baratos. 

¿Por qué se da esto?
Le explico. Tenemos los mismo precios que en Estados Unidos, incluyendo el impuesto, porque claramente en un reloj de prestigio una diferencia de un IVA que puede tener EE.UU.    de 8% o 9% a ese 19% que tiene Colombia es mucha, lo cual ha hecho que sacrificando el margen tengamos el mismo precio en todas las marcas de lujo. 

¿Quiénes compran más: los hombres o las mujeres?
Diría que los hombres porque tienen un ticket promedio más alto, pero estamos viendo que las mujeres también están comprando y eso viene en aumento, no solo para uso personal, sino porque el artículo que vendemos es típico para regalar. Las mujeres se están vinculando a trabajos exitosos, con niveles de ingreso casi iguales a los hombres, lo que les permite gastar más. 

¿Estos precios hacen que Colombia sea un país atractivo para la relojería de lujo? 
Dentro de la región, Colombia ha sido un país relativamente estable. Su crecimiento económico siempre ha tenido números positivos, la inflación y el tema cambiario han estado relativamente controlados. Sin embargo, con la devaluación del peso nos empobrecimos un poco más. De todos modos, la clase media viene creciendo y esto hace que el colombiano adquiriera otro tipo de productos y marcas de prestigio. 

¿Cómo ve el mercado a cinco años?
Como una industria de la relojería de lujo mucho más avanzada. Por ejemplo, Barranquilla es un polo grande de desarrollo porque al barranquillero le encantan las marcas. Entre  tanto, Medellín, al ser una ciudad más austera, se va a ir quedando atrás en el segmento de la relojería de lujo.

¿Cuáles son los departamentos que más venden? 
Bogotá, por ser la capital;  luego Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena, donde hay mucho por hacer porque no es solo apostarle al cartagenero, sino también a los turistas. 

¿Para qué público es el modelo Deep Black?
Tiene un mecanismo antimagnético (Master Chronometer resistente hasta 15.000 gauss) y materiales innovadores como cerámica y caucho, características que crean un reloj de buceo en caja cerámica ideal para hombres aventureros y deportistas. 

¿A qué tipo de cliente le apunta el grupo?
Estamos apuntando a través de marketing a los estratos 3 y 4 porque el 5 y el 6 naturalmente pueden acceder a marcas de prestigio. Los principales compradores son ejecutivos del sector financiero, abogados, médicos y embajadores deportivos. 

¿Entre qué precios oscilan los relojes en el mercado de lujo?
Pueden ir desde $600.000 hasta más de $15.000.000.  

¿Qué dificultades tiene el mercado de la relojería de lujo?
El tema tributario. El aumento del IVA de 16% a 19% afectó inmediatamente las ventas. 

La opinión

Marlén Velilla
Gerente de mercadeo de Watchbo
“Las marcas ven en Colombia una gran oportunidad para ampliar el mercado en Suramérica. Al colombiano le gusta el lujo y tiene mucho conocimiento de marcas”. 

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