
En las últimas horas, el ministerio de Agricultura expidió una Resolución, con fecha del 17 de marzo, en la que se reglamentan las labores de inspección, vigilancia y control sobre las asociaciones campesinas y las asociaciones agropecuarias nacionales y se dictan otras disposiciones.
Esta resolución preocupa, pues la pregunta es si el Ministerio, creador de la política pública, ahora tendrá facultades de Superintendencia y hasta podría cerrar gremios del agro.
A raíz de esta, el Consejo Gremial rechazó la Resolución. "El Consejo Gremial Nacional y sus 33 gremios afiliados rechazan enfáticamente la expedición de la Resolución 000052 de 2025 del Ministerio de Agricultura, que representa una grave extralimitación de funciones y una amenaza directa a la libertad de asociación y la autonomía gremial, principios fundamentales de un Estado democrático", comienza diciendo el comunicado que emitió.
Y agrega que: "la Constitución Política de Colombia, en sus artículos 38 y 39, consagra el derecho de los ciudadanos a asociarse libremente sin injerencias indebidas del Estado. Esta norma desconoce dicho mandato y abre la puerta a intervenciones arbitrarias sobre entidades privadas, otorgando al Gobierno la facultad de controlar y solicitar información financiera de gremios independientes, remover administradores y representantes legales de las asociaciones, interpretar los estatutos gremiales según su conveniencia e intervenir en las asambleas sin justificación alguna".
Además, hizo hincapié en que "este es un nuevo intento del Gobierno por limitar la vocería legítima de los gremios y restringir el ejercicio de su labor en defensa del sector productivo. A esta resolución se suman otras acciones recientes que evidencian un patrón preocupante de hostigamiento y restricciones a nuestra labor".
Para concluir, el Consejo Gremial Nacional hizo un llamado al respeto por "la institucionalidad y reitera que la autonomía gremial es una garantía constitucional que no puede ser vulnerada por decisiones discrecionales del Gobierno. Seguiremos defendiendo con firmeza la libre empresa, la seguridad jurídica y el derecho de los gremios a representar los intereses del sector productivo sin presiones ni interferencias. Exigimos que el Gobierno reconsidere estas medidas y garantice el respeto a la libertad de asociación, piedra angular de la democracia y el desarrollo económico del país".