.
TECNOLOGÍA

‘Age of Empires’ y otros videojuegos recomendados para el ocio de los empresarios

viernes, 14 de julio de 2023

Entre las habilidades que estimulan está el manejo de recursos, la administración de finanzas y la toma de decisiones inmediatas

En el universo de los videojuegos existen títulos para todos los gustos y necesidades. Por eso, es común que alguien disfrute los juegos de disparos o de acción, mientras que otras personas prefieren escenarios más relajados en los que distraerse después de un arduo día de trabajo.

Para los empresarios, desde los comienzos de la industria han existido los juegos de simulación, en los que el jugador puede encarnar el papel de un administrador de un hospital, zoológico, colegio, entre otros. Estos juegos, denominados ‘Tycoon’, no solo permiten al usuario construir este tipo de instituciones, sino también manejar sus finanzas, optimizar sus recursos y ampliar sus instalaciones.

De acuerdo con Sebastián Corredor, gestor de Deportes de Compensar, los videojuegos, además de ser una herramienta para la diversión, el aprendizaje y el ocio “están diseñados para desafiar y mejorar habilidades como la toma de decisiones, la gestión de recursos y la resolución de problemas”.

En el entorno empresarial una mayor cantidad de videojuegos han sido aplicados en diferentes áreas de las organizaciones, desde la dirección estratégica, los procesos de selección o la capacitación de personal.

Para Corredor, entre los más populares está ‘Sim City’, un juego en el que el usuario, como alcalde de una ciudad, tendrá que equilibrar las necesidades de los residentes, administrar los recursos, planear su expansión y tomar decisiones importantes para el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Este juego es ideal para desarrollar habilidades de gestión y planificación”, agregó.

Como todo en la industria, estos juegos han evolucionado hasta tal punto de brindarle al usuario el control máximo de las finanzas, proyecciones, mano de obra y colaboradores.

Por ejemplo, en juegos como ‘Cities Skylines’, los jugadores pueden crear una ciudad desde cero, administrando desde el tráfico hasta el manejo de las basuras. En otros títulos, como ‘Planet Zoo’, usted puede tener un zoológico, cuyo nivel de complejidad dependerá también de la dificultad en que decida jugarlo.

No todo tiene que ser estrés, por ejemplo, por lo que nadie lo juzgará si juega en la dificultad más fácil solo para relajarse. Si lo que quiere es precisamente eso, hay videojuegos específicos para bajar las revoluciones y dormir más tranquilo en la noche.

En ‘Stardew Valley’, por ejemplo, que fue desarrollado por una sola persona, usted encarna a un trabajador que se aburre de la vida en la ciudad y que se muda a la finca heredada por su abuelo. En este juego usted tendrá que explorar, plantar sus cultivos, entablar amistades con los pobladores e -incluso- casarse y participar de los banquetes y bailes.

Asimismo, si usted prefiere perderse en mundos abiertos y con miles de posibilidades, ‘Red Dead Redemption 2’ le permite ser un vaquero en el lejano oeste, con todos los tiroteos y las carreras de caballos; en ‘The Witcher 3’ puede ser un brujo cazador de monstruos en un universo mágico; y ‘Assassins Creed Valhalla’ le permite ser un guerrero vikingo en plena conquista de Gran Bretaña.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 18/12/2024 Conozca las cuatro claves para retener al talento joven en su empresa de cara al 2025

Balance entre la vida personal y laboral es una de las claves que buscan las personas jóvenes, según la reclutadora Key Executives

Laboral 18/12/2024 Conozca cómo va el avance en la transformación del liderazgo femenino en el país

Su gran impacto trasciende su contribución individual, pues las mujeres poseen habilidades desarrolladas que las convierten en líderes estratégicas y empáticas

México 19/12/2024 El caso Checo Pérez: En qué momento las empresas deben dejar ir a sus "estrellas"

En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez