LABORAL

Al menos 51% de las empresas no asumen las expectativas salariales de los empleados

miércoles, 2 de abril de 2025

Las cifras detrás de los salarios en las empresas.

Foto: Gráfico LR.
La República Más

Diario Expansión reveló que la falta de oportunidades de desarrollo profesional es un problema para 47% de los trabajadores

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta por los empleadores es la atracción y fidelización de empleados. Según Diario Expansión, con base en la última Guía del Mercado Laboral de Hays, una de las preocupaciones que empieza a crecer en las compañías es la escasez de talento. Al menos 89% de las empresas tiene dificultades para encontrar profesionales cualificados, un crecimiento de 8% más que el año pasado.

Se encontró que 51% de las organizaciones no asume las expectativas salariales de los profesionales que están buscando.En 47% de los casos se explica por una elevada competencia por el talento entre las empresas, mientras que 28% de los encuestados aseguran que la razón es la falta de personas que ingresan al mercado laboral.

La fidelización de las empresas a sus empleados ha empeorado, pues ha pasado de 12% en 2024 a 22% en 2025. Las razones de los trabajadores es que no hay oportunidades de desarrollo profesional en la empresa actual (47%); también se encontró un suelo muy bajo (35%) y desorganización interna (32%).

"Ganar más a final de mes sigue siendo el primer objetivo de todos los profesionales, más aún teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento del nivel de vida va por delante de la retribución de buena parte de los trabajadores", asegura Expansión.

Alrededor de 21% de las empresas tiene previsto subir los salarios por encima de 5% este año; 27% lo hará entre 2,5% y 4,9%; y 24% aumentará los salarios hasta 2,4%.De los encuestados, una proporción de 26% dijo que mantendrá las nóminas actuales y 3% anunció que recortará sueldos.

También hay una percepción de remuneración no justa: 65% de los encuestados considera que no está recibiendo un salario en línea con sus actividades laborales.

Para cambiar este panorama, el informe de Hays reveló que para no perder nuevos talentos las empresas (43%) aumentarán su inversión en formación, lo que representa un crecimiento de 8%. El objetivo es cerrar la brecha de talento. A pesar de lo anterior, 98% de los empleados considera que está capacitado para su puesto.