MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Existen múltiples razones para estudiar ese idioma, desde viajar por unos meses hasta prepararse para un examen internacional, y los recursos varían dependiendo de ello
¿Acaba de entrar al mercado laboral y necesita dominar el inglés?, ¿se está preparando para presentar un examen?, o ¿busca aplicar a una beca y es uno de los requisitos? Estas son algunas de las preguntas anclas que aparecen en los sitios web cuando una persona busca ofertas para estudiar inglés de forma virtual.
Y es que hoy en día, la demanda por aprender inglés por parte de los profesionales es creciente, de ahí la vieja frase de que "el inglés ya no es una opción, sino un requisito". Además, de que es considerado un valor agregado en cualquier hoja de vida.
Según el informe Competitividad Stem en América Latina de Michael Page, una consultora de recursos humanos, en Colombia “el salario de una persona bilingüe puede estar 25% por arriba de un profesional que no sabe inglés”. Por eso dominar este idioma puede considerarse tan valioso en una hoja de vida como un estudio de posgrado.
“El detractor principal a la competitividad de Colombia es la falta de bilingüismo por encima del atraso en la infraestructura logística”, asegura Veneta Andonova, decana de la Facultad de Administración, de la Universidad de los Andes.
A la hora de encontrar plataformas para el inglés “lo fundamental es que tenga el apoyo de instituciones con reconocimiento y trayectoria en el diseño de cursos de aprendizaje de inglés” dice Cristian Camilo Cárdenas, Coordinador Académico Inglés de la Universidad del Rosario.
De igual forma, “es clave identificar cuál es el propósito que yo tengo para ello”, agregó Cárdenas. Existen múltiples razones para estudiar ese idioma, desde viajar por unos meses hasta prepararse para un examen internacional, y los recursos varían dependiendo de ello.
Si lo que busca es empezar a estudiar inglés autónomamente y no cuenta con bases del idioma, hay plataformas gratuitas como la app deDuolingo, que en su mayoría permite el acceso a casi todas sus herramientas sin tener que contar con una cuenta premium. Su plan plus no es tan costoso, y va desde los $30.000 mensuales. También se puede recurrir a entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que ofrece un curso de 10 módulos, completamente virtual y certificado.
Adicionalmente, se puede recurrir a plataformas que ofrecen cursos online tanto gratuitos como de pago, los llamados Mooc. Hay cursos generales que cubre todos los temas y otros, que son más específicos en unas habilidades. En plataformas como Coursera o Edx el desarrollo de los cursos en su mayoría son gratuitos, pero la certificación si requiere de pago. En Coursera los costos son de US$49 por mes, mientras que en Edx la mensualidad es de $200,672.
Si lo que busca son plataformas con las que pueda interactuar con tutores o docentes en vivo, puede recurrir a Italki o Preply. Los costos varían de docente o tutor, y los más bajos van desde US$3 por hora. Cada docente tiene su propia especialización, desde aquellos que enseñan niveles básicos, como los que tienen certificado en preparación de exámenes.
Más allá de cuál plataforma que utilice, “se requiere motivación, siempre estar direccionado hacia cuál es ese objetivo; segundo, constancia, porque así se ven los resultados(..) y mucha paciencia, porque al aprender inglés uno puede sentir que no está avanzando” dice Cárdenas.
Por eso es muy importante “tener clara la meta (quiero poder comunicarme oralmente, quiero poder escribir artículos académicos, qué quiero. Y desde allí ver las opciones que se tienen y escoger la que más se ajuste a su objetivo, pero también a su estilo y necesidades de aprendizaje” señala Lourdes Rey, directora dpto. de Inglés de la U del Norte.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano