.
ALTA GERENCIA

Apple podría perder mercado en China por no conocerlo

sábado, 19 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

The New York Times

Los ocho millones de iPhones que Apple vendió en China el último trimestre se parecen mucho a las mascotas exóticas: son lindos y hacen de excelentes regalos de los jóvenes ricos para sus novias. Pero si los sacamos de su hábitat natural sus perspectivas de sobrevivencia se reducen considerablemente.

En su ecosistema nativo de Estados Unidos, el iPhone funciona de maravilla. Pero si los llevamos a China los equipos no se ponen muy contentos. Para empezar, aproximadamente la mitad de los 30 millones de usuarios de iPhones de China han desbloqueado sus teléfonos (indicio de que algo no anda bien) y los usan con una red no autorizada (China Mobile) que los limita a una velocidad de transferencia de datos 2G.

Los esfuerzos ´estadounicéntricos´ de investigación y desarrollo de Apple tampoco han producido un sistema de entrada amigable para China. Es un problema grave considerando lo integral que son los mensajes de texto para la vida china. En lugar de usar el laborioso sistema que Apple diseñó, muchos chinos dueños de iPhones usan ´´jailbreak´´ para desbloquear sus teléfonos e instalan programas de otras empresas que simplifican drásticamente el proceso. Este desbloqueo permite que los usuarios descarguen gratis aplicaciones de la App Store y también facilita el acceso a aplicaciones de terceros.

Los consumidores chinos están esperando que alguien fabrique un teléfono inteligente para ellos. Puede ser que las empresas locales están mejor posicionadas para este trabajo. Quienquiera que sea, ciertamente no será una compañía que desarrolle sus teléfonos desde una perspectiva exclusivamente estadounidense. Apple puede parecer la fuerza dominante del mercado global de teléfonos inteligentes pero es un dominio que podría ser de corta vida.

El nuevo mercado en Asia de Apple: los novios ricos
También está la cuestión del precio - más de US$700 dólares en un país donde los gerentes típicamente ganan 1.000 por mes. ¿Quién en su sano juicio compraría un iPhone? Recientemente hice esta pregunta a 70 ejecutivas y ejecutivos chinos de nivel medio en una clase que impartí. Ninguno de los 45 hombres del grupo tenía pero la tenencia de este teléfono fue casi universal entre las 25 mujeres que los recibieron como un regalo de sus novios ricos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 27/10/2024 El trabajo virtual no llegó a consolidarse como un modelo permanente para los jefes

La mitad de los reclutadores reconoce que las vacantes con un esquema cien por ciento presencial complican la atracción de talento

Laboral 30/10/2024 ¿Qué esperan la generación z y los Millennials de las empresas en el entorno laboral?

Los millennials y centennials demandan compromiso con la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente para quedarse en una empresa

Educación 30/10/2024 La Javeriana invertirá unos $230.000 millones en becas, descuentos y apoyos en 2025

La universidad resaltó sus varias modalidades para acceder a auxilios a la hora de cubrir el valor de las matrículas